Ciudad de México.- El gobernador de Nuevo León (NL), Jaime Rodríguez Calderón, superó las 600 mil firmas en búsqueda de acceder a una candidatura independiente para la Presidencia de la República. 

De acuerdo con el último corte de información del Instituto Nacional Electoral (INE), "El Bronco" suma 618 mil 059 firmas de apoyo ciudadano, que representan el 71 por ciento de las 866 mil 593 que requiere para aparecer en la boleta del próximo año. 

La expanista Margarita Zavala, aparece en un lejano segundo lugar de recaudación de apoyos con 313 mil firmas dadas de alta hasta esta mañana. La también ex Primera Dama se mantiene como la aspirante que mayor número de auxiliares ha registrado ante el INE, con 38 mil, pero entre los principales aspirantes es quien tiene un menor porcentaje de auxiliares activos, con sólo el 18 por ciento de los intermediarios enviando al menos un dato a la app habilitada por el INE. 

Rebasa 'Marichuy' a Ferriz

En el resto de los aspirantes a una candidatura independiente para contender a Los Pinos, el tercer lugar lo ocupa el senador Armando Ríos Piter, quien suma 170 mil firmas. Detrás del legislador federal se ubica la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, quien hasta esta mañana cuenta con 80 mil 833 firmas. 

"Marichuy" recupera así impulso en sus aspiraciones por acceder a la boleta y saca cerca de 9 mil firmas al periodista Pedro Ferriz, quien cierra la lista de los 5 principales aspirantes independientes con 71 mil 889 apoyos. 

María de Jesús Patricio es quien cuenta con el mayor porcentaje de auxiliares activos dados de alta ante el INE. De los 7 mil 564 intermediarios registrados para recabar apoyos en favor de la vocera indígena, 2 mil 957 han enviado al menos un dato, lo que equivale al 39 por ciento del total,

Los contendientes viven el día 50 de los 127 establecidos por el INE para la recolección de apoyos. Quienes logren alcanzar o superar las 866 mil firmas el próximo mes de febrero, podrán acceder a una candidatura independiente siempre y cuando la autoridad valide que los respaldos fueron recabados en al menos 17 entidades federativas, con al menos el uno por ciento de la lista nominal de dichos estados representado en los resultados.