México.- Un grupo de 39 medios de comunicación acordaron construir de inmediato un grupo de trabajo para delinear acciones y frenar la violencia contra periodistas.

Los firmantes difundieron un desplegado titulado “Basta ya” ante los hechos violentos que se han cometido contra comunicadores en todo el país.

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, los medios de comunicación que firmaron dicho documento consideran "que pese a las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodístico sino lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia".

Los acuerdos planteados son los siguientes:

- Desarrollar una estrategia conjunta que les permita incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, independientemente de dónde provengan tales ataques y cuál sea su modalidad.

- Constituir en lo inmediato un Grupo de Trabajo formado por directivos y medios de comunicación para que laboren en delinear acciones de corto, mediano y largos plazos.

- Este Grupo de Trabajo podrá establecer comités o subcomités con el apoyo de otras empresas de medios, que estén o no representadas por los suscritos, para desarrollar proyectos concretos alineados con una visión genera.

- Emprender una campaña conjunta orientada a la sociedad en general, para compartir con transparencia su visión sobre el desafío que tienen enfrente.