Ciudad de México.- Miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC), órgano integrante del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), acusaron que el gobierno federal obstaculiza el cumplimiento de sus funciones y el acceso a reportes sobre presuntos casos de investigación. 

En entrevista con The New York Times, la presidenta del CPC y del Comité Coordinador, Jacqueline Peschard, indicó que a más de un año de su instalación en el cargo, el gobierno ha rechazado entregar informes sobre casos surgidos que apuntan a corrupción, tales como los desvíos millonarios en universidades públicas, la contratación de equipo de espionaje a periodistas y activistas y los señalamientos derivados de la supuesta entrega de sobornos millonarios de la constructora Odebrehct a funcionarios mexicanos. 

En el rechazo de compartir información, el gobierno federal, a través de la PGR, ha indicado que las funciones establecidas para el CPC son la elaboración de políticas públicas para la erradicación de la corrupción, y no como tal la investigación de los actos de corrupción. Sin embargo, los miembros del CPC cuestionan la forma de cumplir con su mandato sin acceso a información sobre presuntos hechos de corrupción. 

"Es un mal chiste, fui ingenuo cuando arrancó el sistema; creía y tenía la esperanza de que iba a funcionar. Ahora sé que quieren sabotear todo lo que hacemos", indicó por su parte Luis Miguel Pérez de Acha, otro de los miembros del Comité. 

Además de los problemas de acceso a informes o indagatorias, el CPC debe lidiar con la ausencia de figuras fundamentales para el correcto funcionamiento y coordinación del SNA, como el fiscal anticorrupción  o los 18 magistrados de justicia administrativa, que no han sido designados todavía.