México.- José Antonio Meade es “el candidato de la complicidad, con dos de los regímenes más corruptos y/o sanguinarios de la historia moderna de México, aseveró el excanciller Jorge G. Castañeda. (1:51)

En un video subido a su cuenta de Facebook, Castañeda consideró que el método utilizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su candidato, “no me parece a mi lo más importante, creo que cada partido tiene el derecho de escoger a su candidato como se le da su regalada gana y la verdad eso es lo de menos, lo que es importante es tratar de entender quién es el candidato Meade”.

En ese sentido, el excanciller recordó que durante las administraciones del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto, Meade ocupó cargos de gran importancia, “donde no podía no saber lo que sucedía” en temas relacionados con la corrupción.

Como muestra de ello, citó varios ejemplos:

Primero, “el enorme escándalo de la “estafa maestra”  y del dinero del erario que iba a parar a empresas privadas a través de universidades, principalmente públicas. Todo esto sucedió en 2012 y 2013. ¿Quién era secretario de Hacienda en 2012?, José Antonio Meade” recordó.

Segundo, “el escándalo de los mil millones de pesos, cien millones de dólares de Juntos Podemos, toda esa cantidad de dinero que pasó por la Secretaría de Relaciones Exteriores para ser entregado a Josefina Vázquez Mota sin que nadie la eligiera, la escogiera, se licitara ni nada, para que, a su vez, ella entregara ese dinero quién sabe a quién, como dice justamente, en un reporte reciente, la Auditoría Superior de la Federación”.

Tercero: En 2017, también al frente de la Secretaria de Hacienda, “¿Deveras Meade […] no se dio cuenta del enorme derroche de recursos públicos para la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México? Si el propio Meade fue hacer campaña, no sólo entregó el dinero, sino que fue y lo utilizó en actos de campaña, rompiendo la tradición mexicana de que el secretario de Hacienda, así como el de Relaciones (Exteriores), no se mete en eventos políticos”.

En una participación en Foro TV, Castañeda citó dos ejemplos más: Cuando Meade llega a Sedesol, después de SRE, todos sus colaboradores dijeron en privado y casi en público, que encontraron un tiradero monumental de corrupción de su antecesora, Rosario Robles, que se robaron hasta los ceniceros. “¿Qué hizo Meade? Nada”, cuestionó el excansiller.

También señaló que luego de haber sido destapado como precandidato del PRI, comenzaron a  circular en la red “las fotos de todos los abrazos de Meade y Javier Duarte, de Veracruz. ¿Por qué? porque en 2012, cuando Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Eruviel Ávila, le entregaron enormes cantidades de sus gobiernos estatales a la campaña de Enrique Peña Nieto, ¿quién era el secretario de Hacienda de Calderón? Meade”. 

Con base en los casos mencionados, Castañeda aseveró en Facebook: “Ese es el candidato del PRI. Eso es lo que es criticable de él, no la manera como lo escogieron. Al final del día, los dinosaurios siempre serán dinosaurios, está en su ADN”.

“Supongamos que Meade es impecablemente honesto en lo personal, el problema no es eso, el problema es la complicidad”, reiteró Castañeda en su participación en Foro TV.