México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el costo del Tren Interurbano México-Toluca se ha elevado a 78 mil 496 millones de pesos, una cifra 107 por ciento mayor a la proyectada cuando se iniciaron las obras, en julio de 2014.

El organismo indicó que el presupuesto se ha elevado debido a que el trazo de la línea se modificó en dos ocasiones. La primera vez fue en septiembre de 2015 para evitar el paso por la avenida Vasco de Quiroga, cuando se decidió llevar las vías por las Barrancas de Santa Fe.

La segunda modificación se llevó a cabo en julio de este año, cuando vecinos de la delegación Cuajimalpa solicitaron que la obra no pasara por un bosque con 3 mil 500 ejemplares de distintas especies de árboles.

“El presupuesto para la liberación del derecho de vía asciende a 3 mil 610.8 millones de pesos, lo que representa el 4.6 por ciento del costo total actualizado del proyecto”, se lee en un documento de la ASF, instancia que solicitó mediante un oficio información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobe el costo de la obra.

De acuerdo con el Diario El Financiero, la SCT se ha abstenido de hacer comentarios al respecto, y tampoco ha informado si el sobreprecio afectará la tarifa que pagarán los usuarios por el servicio, que irá desde Pino Suárez, en la zona conurbada de Toluca, con el Metro Observatorio en Ciudad de México.