domingo 17 de febrero de 2019 | 02:52
Columnas

El ritmo del INEE

@AGpeMD dom 26 nov 2017 15:55
Aurelio Nuño... el ausente
Aurelio Nuño... el ausente
Foto propiedad de: Internet

 

 

 

Si el problema educativo se pudiera comparar con un concierto, el INEE sería el director de la orquesta. Tiene la batuta y sabe cómo coordinar a los distintos actores en el complejo escenario político en México y en el mundo.

Evidentemente, no es fácil seguir el ritmo que impone el trabajo del Instituto y de los consejeros a su cargo, pero la complejidad de la tarea y la urgencia por resolver los graves problemas educativos que tienen décadas sin ser atendidos seriamente, explican el programa de la sinfónica. Y para muestra, un botón.

En septiembre y octubre, la agenda del INEE tuvo que ver con la realización del seminario Reforma Educativa: Avances y desafíos, donde se trataron los siguientes temas: La evaluación docente, Desafíos de la formación de docentes, La escuela al centro y el SATE, La atención educativa a las poblaciones desfavorecidas, El nuevo modelo educativo, El INEE dentro de la Reforma Educativa y Dilemas en la gobernanza del sistema educativo.

 Participaron como ponentes el Consejero Presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero; los subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Otto Granados, Salvador Jara, Javier Treviño y Rodolfo Tuirán; como comentaristas: Teresa Bracho, Margarita Zorrilla, Sylvia Schmelkes y Gilberto Guevara (consejeros del INEE), Juan Carlos Romero Hicks (senador), Graciela Cordero (Universidad Autónoma de Baja California), Oralia Bonilla (Investigadora educativa), Emilio Blanco (Colegio de México), Blanca Heredia (CIDE), Carlos Ornelas (UAM) y Rodolfo Ramírez (Instituto Belisario Domínguez).

 Los moderadores fueron Ricardo Raphael, Javier Solórzano, Leonardo Kourchenko, Leonardo Curzio, Gabriela Warketin, Javier Tello y José Buendía.

Sin embargo, se debe considerar la ausencia de tres actores clave para el éxito de la reforma educativa: El secretario de educación, Mtro. Aurelio Nuño, los maestros mexicanos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque las leyes secundarias de la Reforma Educativa redefinió el radio de acción de cada uno de ellos. Hoy el director de la orquesta es el INEE, en la teoría y en la práctica.

Por eso, tan importante es el seminario convocado por el INEE, como el discurso político del secretario de educación ,  de los gobernadores de los estados y los “líderes” sindicales, pues es un hecho comprobable que en algunas entidades federativas, se sigue privilegiando la agenda política por encima de la educativa al margen de la ley. Hubiera sido interesante saber qué opinan el Mtro. Aurelio Nuño y el Mtro. Juan Díaz de la Torre al respecto en el contexto del mismo seminario convocado por el INEE.

Y es que cuando el Presidente de México utilizó en forma inadecuada el término bullying –denominado acoso escolar- para referirse a “la condena” que realizan ONG´s y otras organizaciones de la sociedad civil a las fuerzas armadas y a los policías, le faltó mencionar la otra parte del problema: el olvido, marginación e inequidad presupuestal que su administración continuó brindando a estos actores clave en materia de seguridad pública.

Lo mismo sucede en el campo educativo.

“Profes” y “polis” han padecido la desatención de los gobiernos de turno que en lugar de asumir la responsabilidad histórica por el abandono de las normales en el caso de los maestros y de las academias de policía en el caso de estos últimos, señalan a quienes han levantado la voz al respecto como “exagerados” en el mejor de los casos y “mal intencionados” en el peor.

Como sea, es urgente una revalorización magisterial y policial que permita a estos sectores ganarse de nuevo el aprecio y el cariño de una sociedad cansada de campañas políticas que difaman y agravian a unos y a otros.

Ahí entra, en el caso de los Maestros, el INEE.

El Instituto legitima los esfuerzos magisteriales a través de mecanismos que permiten a los sustentantes demostrar que su trabajo y preparación fueron los factores que permitieron el ascenso, el ingreso o la promoción en el campo educativo.

En el camino de la revalorización educativa, la Mtra. Schmelkes acaba de realizar unas declaraciones clave acerca de la importancia de la figura del Asesor Técnico-Pedagógico

“(…) A mí me parece que hay una figura absolutamente clave que tenemos que formar en la interculturalidad y son los ATP´s, que son los que tienen en su cometido ir a las escuelas y acompañar a los docentes en sus procesos. Si hay alguien que es clave de formar en cuestiones de interculturalidad son ellos, porque ellos son los que acompañan a los docentes (…)”

Aquí hubiera sido muy interesante escuchar la postura de los secretarios de educación de algunos Estados de la República Mexicana donde todavía esta figura clave –como la denomina la Mtra. Schmelkes-, funge como secretaria o secretario de la oficina del supervisor escolar, mientras los maestros se sienten y saben solos en sus procesos de profesionalización y evaluación docente.

Sin embargo, mientras el INEE siga teniendo la batuta y sus consejeros marquen el ritmo del concierto educativo, todavía hay esperanza de que las cosas cambien para bien en el complejo escenario educativo que nos ocupa y preocupa a todos.

¿Usted qué opina, estimado lector?