domingo 17 de diciembre de 2017 | 07:24
Columnas

Video: el vocero de EPN y el tuit de Videgaray sobre Meade, Ildefonso y De la Madrid

@FedericoArreola jue 23 nov 2017 13:50
Cuando Eduardo Sánchez hablaba de la complejidad de la comunicación gubernamental llegó ese tuit de Videgaray
Cuando Eduardo Sánchez hablaba de la complejidad de la comunicación gubernamental llegó ese tuit de Videgaray
Foto propiedad de: Internet


Elogió Videgaray a tres secretarios y sólo escuchamos lo que d...

Elogió Videgaray a tres secretarios y sólo escuchamos lo que dijo de Meade

Posted by sdpnoticias on Thursday, November 23, 2017

El vocero y el tuit

Entrevistaba en las oficinas de SDP Noticias al vocero del presidente Enrique Peña, el señor Eduardo Sánchez y, de plano, me distraje viendo un tuit en mi teléfono celular: el de Luis Videgaray publicado al mediodía de este jueves:

En ese momento el señor Sánchez mencionaba, a pregunta mía, lo complicado que resultan los procesos de comunicación, sobre todo para un gobierno tan grande como el mexicano. Y es que, con excesiva frecuencia, los periodistas y la gente que participa en las redes sociales ven solo lo que quieren ver.

El destape que no fue

Le dije a Eduardo, explicando mi distracción con el celular, que estaba compartiendo con la redacción de SDP Noticias el tuit de Videgaray, en el que aclaraba el canciller que él no había hecho lo que con tanta insistencia se comentó ayer durante buena parte del día y hoy mismo en la mañana: que el secretario de Relaciones Exteriores había “destapado” como candidato presidencial del PRI a su amigo José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

La verdad de las cosas es que, contra lo que muchos erróneamente pensamos, Videgaray no organizó un evento con el cuerpo diplomático acreditado en México solo para que se luciera el secretario Meade.

Sí, en efecto, Videgaray elogió bastante a Meade…, pero también a otros dos integrantes del gabinete de EPN que en el mismo evento impartieron conferencias a los diplomáticos: el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Turismo, Enrique de la Madrid.

Elogios de Videgaray a Ildefonso:

“Si alguien hoy en México tiene una agenda retadora, complicada, demandante, es el secretario de Economía de México. Pero le estoy agradecido mucho más que por eso. Le estoy agradecido por la tranquilidad que me inspira todos los días saber que en las negociaciones complejas que México enfrenta en materia comercial en distintas latitudes con socios en todo el mundo, México está representado por un equipo extraordinariamente competente, talentoso, muy experimentado y con un liderazgo excepcional en la persona de Ildefonso Guajardo. Ildefonso, un economista brillante, que desde hace muchos años ha sido un protagonista de las negociaciones comerciales… es parte del equipo negociador original del NAFTA y es tal vez uno de los mexicanos que ha tenido más oportunidades de participar en la apertura de México al mundo en la creación de un marco jurídico abierto, promotor del libre comercio y de los flujos de inversión”.

Elogios de Videgaray a De la Madrid:

“Ahora damos la oportunidad de hablar sobre uno de los vínculos más importantes, más humanos y de mayor crecimiento que tiene México con el mundo que es el turismo. Gracias a la buena relación que tenemos con todos los países que ustedes representan, el turismo en México sigue creciendo. Y en la administración el Presidente Enrique Peña Nieto se han roto récords en el número de visitantes que llegan de todos los continentes. Está con nosotros el responsable de conducir esta política, quien bajo su liderazgo ha seguido consolidando a México como un destino de los más importantes en el mundo. Y yo le agradezco mucho al Lic. Enrique de la Madrid Cordero, el secretario de turismo de México que tenga esta gran disposición por platicar con el cuerpo diplomático acreditado en México. Muchas gracias Sr. Secretario, el cuerpo diplomático lo quiere escuchar.


Elogios de Videgaray a Meade:

“Es para mí un honor presentar uno de los mexicanos más talentosos, más preparados con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos de la política pública en México en las últimas décadas, el único mexicano junto con Plutarco Elías Calles en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y sobretodo patriotismo y visión de estado la política macroeconómica de México”.

La comunicación del gobierno

Eduardo Sánchez y yo hablamos un poco —no era el propósito de la entrevista— acerca del tuit de Videgaray, ya que represengtaba un buen ejemplo de los problemas de comunicación que han dañado la imagen del gobierno de EPN: los comentaristas, a veces, solo tomamos una parte de lo que ocurre y es lo único que analizamos y así se construyen “verdades” que están muy lejos de serlo.

Solo vimos a Meade y solo escuchamos a Videgaray hablar de Meade

En el caso del evento de Videgaray, impartieron conferencias tres secretarios, ¡y a los tres los elogió bastante el canciller!, pero en los medios y en las redes sociales solo nos enteramos de la presencia de Meade.

Como solo vimos a Meade, y solo escuchamos lo que dijo Videgaray de Meade, entonces concluimos con una extraordinariamente irresponsable rapidez, que el titular de la SRE había “destapado” a su amigo, el secretario de la SHCP.

Y nos fuimos más lejos: dijimos que no solo Videgaray había destapado a Meade, sino que le había robado al presidente la decisión política más importante del sexenio.

Por cierto, en el evento de la Secretaría de Relaciones Exteriores hubo un cuarto conferencista, el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, pero por algún problema de agenda o logístico a este no lo presentó el propio Videgaray. No recibió Candiani, entonces, elogios tan parecidos a los que se llevaron Meade, Guajardo y De la Madrid.

¿Elogios merecidos?

El vocero de EPN, Eduardo Sánchez, lo único que comentó es que así son los procesos de comunicación, a veces incontrolables. Y ni hablar. Hay que aceptarlos y entenderlos. Y que, por lo demás, me dijo que los tres secretarios elogiados por Videgaray merecían lo que el canciller dijo de ellos.

Ahí sí no estuve de acuerdo, ya que me parece que entre Meade, Guajardo y De la Madrid hay diferencias notables y que uno de ellos, por mucho, destaca más que los otros. Pero, en fin, así son estas cosas en un contexto de libertades como el que tenemos en México: cada quien ve lo que quiere ver y cada quien escucha lo que quiere escuchar.

Si no destapó Videgaray, ¿quién destapará y cuándo?

No, Luis Videgaray no rompió la liturgia del PRI. Tampoco arrebató al presidente EPN la decisión de seleccionar al candidato presidencial del priismo. Videgaray solo hacía su trabajo, y entre sus funciones no está la de destapar a nadie.

Si Videgaray no ha destapado, y no podía hacerlo, solo el presidente Peña lo hará, cuando quiera y en la forma que se le antoje. Pero es algo que ocurrirá pronto, tal vez el próximo lunes 27 de noviembre.

¿Grillaban a Meade o a Videgaray?

En mi opinión, muchos nos confundimos y no entendimos la naturaleza del evento en el que participaron Videgaray, Meade, Ildefonso y De la Madrid.

Pero hubo otros, los malosos de la política siempre mejor informados que cualquier analista, que aprovecharon la confusión para grillar a Videgaray y, desde luego, para meterle el pie a Meade.

Los procesos de comunicación son complicados y llevan a enredos como el que hemos visto. Pero la grilla es sencilla: maquiavélica siempre y, desde luego, invariablemente perversa.

Los peores especímenes del sistema tuvieron ayer un regalo y lo aprovecharon para golpear a dos hombres honestos que han hecho correctamente su trabajo, Videgaray y Meade.

Ni hablar, los malos ganan con bastante frecuencia las batallas, y este ha sido el caso.