viernes 15 de diciembre de 2017 | 03:58
Columnas

¿Por qué compara Videgaray a Meade con Plutarco Elías Calles?

@alvaroancona jue 23 nov 2017 13:50
¿Qué tienen en común Plutarco Elías Calles y José Antonio Meade?
¿Qué tienen en común Plutarco Elías Calles y José Antonio Meade?
Foto propiedad de: Internet

 

 

Durante la reunión que el H. cuerpo diplomático acreditado en México celebra anualmente, tuvo lugar un evento que hizo suponer a todos que era un pre destape presidencial, realizado nada menos que por el poderoso canciller Luis Videgaray, señalando al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como candidato del PRI a la presidencia de la república.

De acuerdo con Videgaray, México tiene rumbo, estabilidad y claridad en la política económica, por obra y gracia de José Antonio Meade a quien calificó bajita la mano, como ¨uno de los mexicanos más talentosos y preparados del país¨.

Y no termino ahí.

Ya encarrilado el canciller, resaltó los valores del Secretario de Hacienda, destacando su integridad y patriotismo. Se atrevió, incluso, a comparar a Meade con Plutarco Elías Calles por ser el único funcionario público en haber ocupado cuatro secretarias de estado y terminó mencionando la célebre frase de Guadalupe Victoria:  ¨Va mi espada en prenda, voy por ella¨.

El alud de elogios al Secretario de Hacienda, proveniente de uno de los hombres más fuertes del gabinete de Enrique Peña Nieto, fue muy significativo, sobre todo por haberse dado unos días antes del dedazo de Los Pinos que todos esperamos para el día 27.

Y me quedé pensando:

¿Qué tienen en común Plutarco Elías Calles y José Antonio Meade?

Vámonos por partes.

Elías Calles, que llegó a ser llamado ¨el jefe máximo de la revolución¨ ocupó la presidencia de México en 1924, y fue también secretario de Hacienda, de Guerra, de Educación Pública, de Gobernación, de Industria y Comercio y, por si fuera poco, fue también presidente del Partido Nacional Revolucionario en 1929, predecesor de nuestro actual PRI.

¿Le encuentran parecido con Meade?

Las únicas coincidencias que encuentro yo, son que ambos fueron titulares de Hacienda y estuvieron al frente de varias secretarias.

Elías Calles era consentido de Álvaro Obregón, como quizá lo sea Meade de Peña Nieto.

De entre sus méritos encontramos la creación del Banco de México y haber obligado a la iglesia pagar cuota al gobierno, lo que encendió la llamada de la ¨Guerra Cristera¨.

Junto con otros militares y caudillos de la revolución, fue fundador del Partido Nacional Revolucionario, y durante ¨el Maximato¨ tuvo una enorme influencia en el destino del país poniendo y quitando presidentes.

¿Les recuerda a alguien?

Su error fue llevar a la presidencia al general Lázaro Cárdenas e intentar ponerle gente de confianza en el gabinete, pero el general le salió respondón, lo sacó de su casa en piyama y lo mandó a California en un avión del ejército, terminando de golpe con ¨el Maximato¨.

Y sigo sin encontrarles parecido, Meade Kuribreña es un político que ha trabajado en el sexenio panista de Felipe Calderón y en el sexenio priista de Enrique Peña Nieto. Elías Calles fue fundador del PRI y Meade ni siquiera es miembro de ese partido.

Elías Calles fue presidente durante una época de violencia militar y Meade ha sido un político muy activo durante una época de turbulencias económicas y diplomáticas.

 

 

Lo que es un hecho es que José Antonio Meade ha sido pre destapado, primero por Emilio Gamboa, después por los empresarios y finalmente por el canciller Videgaray.

Y sólo falta el dedazo oficial de los pinos.