México.- El académico mexicano y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, fue electo como nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el organismo este miércoles.

Con esto, Mac-Gregor Poisot se convierte en el tercer mexicano en ocupar el cargo (junto con Héctor Fix-Zamudio y Sergio García Ramírez), tras permanecer como vicepresidente del organismo previo a su designación.

Como parte del 120 Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte, el organismo también designó a su nuevo vicepresidente, el chileno Eduardo Vio Grossi. 

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es juez de la Corte Interamericana desde 2013 y asumirá su nuevo cargo el 1 de enero del año próximo.

Además de dar clases en la Facultad de Derecho de la casa de estudios mexicana, trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y ocupó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación.

También es presidente de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas.

Ferrer es licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, así como doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l'Homme, Estrasburgo, Francia.

Con información de Notimex