México.- La Unión Europea condenó el asesinato de Silvestre de la Toba, ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California Sur, así como la de su hijo Fernando, ocurridas el pasado 20 de noviembre en la ciudad de La Paz.

A través de un comunicado, las delegaciones de la Unión Europea y países como Noruega y Suiza asentadas en Méxic se dijeron preocupadas por que este es el primer homicidio en 27 años contra un comisionado estatal de derechos humanos

“El ataque contra el Sr. Silvestre de la Toba constituye el primer asesinato de un Ombudsman en 27 años y muestra el preocupante grado de violencia al que se enfrentan los defensores de derechos humanos en México”.

Ante esto, instaron a las autoridades mexicanas a realizar una investigación expedita, profunda y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables así como hacer uso de todos los medios para garantizar la protección de las persona defensoras de derechos humanos en México.

En lo que va del sexenio, 106 defensores de derechos humanos han sido asesinado y 81 permanecen como no localizados, de acuerdo con cifras de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT).