jueves 14 de diciembre de 2017 | 04:26
Columnas

Código Alfa: Unicef, extrema pobreza, abandono escolar y muerte por violencia para la niñez

@edwardsol jue 23 nov 2017 15:40
Los niños y adolescentes de Brasil, Nigeria y México son los más preocupados por la violencia contra ellos.
Los niños y adolescentes de Brasil, Nigeria y México son los más preocupados por la violencia contra ellos.
Foto propiedad de: Internet

El pasado 20 de noviembre se festejó el “día universal del niño” que conmemora la declaración de los derechos para los infantes del planeta, pero entre el barullo mundial y el buen fin nacional, a pocos interesó esta fecha que coincide con el festejo del aniversario de la revolución mexicana que igualmente, a muy pocos interesa.

Unicef

Con motivo de esta fecha, la Unicef ha presentado un estudio donde los resultados para millones de niños vivos y por nacer será totalmente deplorable con un futuro “peor” del que tuvieron sus padres, principalmente en países como el nuestro que tiene grandes índices de violencia e incertidumbre social.

Según el estudio de la organización, alrededor de 180 millones de niños de 37 países tiene más probabilidades de vivir en pobreza extrema y dejar de ir a la escuela o morir por causas de violencia en su hábitat, que aquellos que vivían hace 20 años en el mismo entorno. Los datos arrojan que 1 de cada 12 niños está destinado a vivir un futuro peor del que tuvieron sus padres si no se hace algo al respecto.

¿Y el progreso papá?

A pesar de que muchos políticos y líderes hablan de progreso en sus naciones incluyendo la nuestra, los números que afectan las condiciones y calidad de vida han venido empeorando por varios factores que están dañando a las sociedades y principalmente a la niñez.

Datos y datos

El porcentaje de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día se incrementó en países como Benín, Camerún, Madagascar, Zambia y Zimbabue.

En 21 países se han reducido las matriculaciones en la escuela primaria; en especial en los que tienen conflictos internos, entre los que se cuentan Siria y Tanzania.

En países como Irak, Libia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen, se han incrementado las muertes de menores de 19 años como producto de la violencia.

Preocupaciones de los niños

La Unicef también dio a conocer los resultados de una encuesta que hizo en 14 países a niños y adolescentes de entre 9 y 18 años.

Terrorismo, violencia, cambio climático, conflictos internos, pobreza y el trato que se les da a refugiados y migrantes, son asuntos que también preocupan a los infantes.

No siempre en el primer mundo se tiene lo mejor ya que los niños de Reino Unido señalan que no se respeta su derecho a decidir.

La niñez está preocupada por cuestiones donde desean que los dirigentes tomen medidas son el terrorismo, la educación precaria y la pobreza.

Violencia y miedo

Los niños y adolescentes de Brasil, Nigeria y México son los más preocupados por la violencia contra ellos.

Terrorismo

Los infantes encuestados en Turquía y Egipto son quienes más preocupación tienen por el tema del terrorismo.

Educación

Entretanto, los de Brasil y Nigeria son los más angustiados por la educación precaria o la falta de acceso a ella.