sábado 16 de diciembre de 2017 | 02:56
Columnas

Entre veredas. Al que madruga...

@entre_veredas mié 22 nov 2017 12:31
Foto propiedad de: Marco Antonio Lizárraga

“En este mundo hay que ser demasiado bueno para serlo bastante”, Daniel Pennac

 

DETENIDO

Por primera vez en la historia de Sinaloa, un exfuncionario fue detenido la tarde noche de este martes en una comunidad localizada al norte del municipio de Ahome, luego de una orden de aprehensión en su contra.

El detenido fue identificado como Luis Ángel Pineda Ochoa mejor conocido por sus allegados como LAPO, quien fungió como subsecretario de Turismo en el sexenio anterior y que desde el 25 de septiembre había sido inhabilitado por ocho años para no ocupar cargos públicos y una multa de 12 millones de pesos por desvío de recursos.

Esto debido a que, junto con otros dos funcionarios más, fue vinculado a varias retribuciones por un importe de 8 millones 651 mil 798 pesos, para pagar a presuntos proveedores de campañas vacacionales sin documentos que justifiquen el pago realizado, así como la omisión de proporcionar el contrato de prestación de servicios correspondiente y el expediente que ampare la adjudicación.

En el  2003 ingresó al penal de Los Mochis tras ser procesado por robo de energía a la Comisión Federal de Electricidad, aunque salió de inmediato tras pagar una fianza, a ver si no le sucede lo mismo.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la vicefiscalía en la ciudad de Los Mochis para su declaración preparatoria como indiciado por el delito que se le imputa.

Como se recordará, LAPO estaba incluido entre los seis exfuncionarios estatales del sexenio pasado, donde también estuvo el exsecretario de Turismo al final de la administración y que tuvo que renunciar por motivos personales.

El asunto está, en que la investigación por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas está comenzando a integrar bien los expedientes, o ahora llamados carpetas de investigación para que se puedan asegurar la aprehensión.

Con el nuevo sistema de justicia penal, el gobierno del estado debe  ser muy cuidadoso de integrar los expedientes o carpetas de investigación para lograr lo que ayer se tuvo, un exfucionario detenido.

Esto da paso a lo que se debe dejar venir, estamos hablando que esto es la punta del iceberg, y que hay mucho más que se está investigando pero no se dice absolutamente nada en este tema, la razón existen más documentaciones que pueden desencadenar en una ola de detenciones.

Esto apenas comienza, pero marca la pauta de lo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel señalaba a los medios de comunicación que todo a su tiempo serían los resultados de los expedientes y las investigaciones.

El asunto está en que LAPO estaba inhabilitado, y al menos en este gobierno se han inhabilitado al menos 10 exfuncionarios, y de estos inhabilitados uno fue detenido, es decir, que como dicen en el rancho estos inhabilitados recurrirán al amparo.

Al menos en el concepto que la ley los ampare, así es que los abogados constitucionalistas tendrán mucho trabajo en los próximos días ante la escalada de exfuncionarios que como ya vieron las de su vecino cortar sus barbas, no quieren poner las suyas a remojar.

Habrá que ver cómo desencadena este caso, pues se habla de otras detenciones sin más detalles de quienes son los que están ahora tras las rejas.

ENCUENTRO

Este martes sucedió un encuentro para nada fortuito y no le podemos dar más detalles de lo ocurrido, sólo informarles que el excandidato a gobernador Jesús Vizcarra Calderón, sostuvo una charla privada con el líder del PAS Héctor Melesio Cuén Ojeda.

No tenemos que ser adivinos para saber de qué trató el tema, pues de acuerdo a los comentarios de varios priistas ya el tema de la alianza se está comenzando a caer ante la falta de acuerdos.

El encuentro ocurrió con el total sigilo que distingue tanto a Vizcarra y Cuén una reunión que en los próximos días se dará a conocer los acuerdos tratados en este encuentro, pero más saber si hubo sinergia en esta reunión.

Vizcarra Calderón ha comenzado a reaparecen en los últimos días, tanto que su figura política ha comenzado a aparecer como posible candidato a senador por el PRI, luego de haber sonado y fuerte por ese partido para la gubernatura.

El proceso electoral está a la vuelta de la esquina y es imperativo ya comenzar a ordenar el barco, para estar a la espera de lo que pueda acontecer en la política de Sinaloa donde se vislumbra un panorama favorecedor.

A muchos se le hace difícil creer que sí Vizcarra está fuera de la jugada por haber rechazado esa candidatura están muy equivocados, todo  parece indicar otras cosas, y muy favorecedoras para el empresario.

En el sondeo que hicimos esta reunión en la casa del empresario en La Primavera es que se vislumbra un acuerdo de ir en alianza el PAS y el PRI, y esto a todas luces daría pie a una alianza fuerte.

Habrá que esperar a ver qué sucede.

SE FUE

Hay quienes lo advirtieron, uno de ellos fue el mismo exgerente de la Jumapam, Adrián Bastidas que la administración de recursos para una cuarta línea de conducción de agua potable serían financiados por empresarios.

Ante la salida del arquitecto la Junta se quedó sin este proyecto, y su forma de financiamiento, a pesar que hace algunas semanas se había señalado que el proyecto se realizaría ante la necesidad del vital líquido para Mazatlán.

El proyecto en general era de 160 millones de pesos los que ya se tenían presupuestado y que a Mazatlán  y sus gobernantes sólo tenían que poner fuerza de voluntad para poder hacer las cosas.

Pero ahora, se están buscando recursos para este proyecto que ya se incrementó 40 millones de pesos más de la noche a la mañana cuando se publicó en primera plana que el costo sería de 130 millones de pesos.

Al final las cosas le salieron mal, muchos saben los motivos de la renuncia de Bastidas, y con esa salida los recursos para este proyecto que iba bien y sólo la falta de voluntad desde el gobierno municipal no se concretó.

Ahora el problema radica en que también no se tiene los recursos pues los iban a poner empresarios mazatlecos que ahora no quieren aportarle al proyecto, y que también ya es demasiado tarde.

El asunto está que si Bastidas hubiera durado, esta situación no hubiera prosperado.

Así las cosas.

 

[email protected]

Faceboook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco