viernes 15 de diciembre de 2017 | 04:12
Columnas

Voces de hoy. La violencia imparable y la corrupción en México

@Amaya5M mar 21 nov 2017 10:50
La corrupción de los cuerpos policiacos crece
La corrupción de los cuerpos policiacos crece
Foto propiedad de: Internet

 

No hay día que no tengamos nota roja en todos los estados de la república o que se sepa de comentarios sobre desaparecidos o muertos en municipios o comunidades apartadas de las zonas urbanas. La inseguridad priva y por supuesto que en ello está involucrado el crimen organizado o las bandas violentas formadas por quienes no tienen fuentes legales de ingreso. La violencia está en el cielo y cubre el manto del territorio nacional.

La corrupción de los cuerpos policiacos crece, en diversos municipios son dominados por los delincuentes y en otros la misma delincuencia organizada dirige mandos y quienes están bajo sus órdenes son sus cómplices de fechorías, crímenes o secuestros. Cualquiera que se atreva a denunciar o por lo menos a señalar agravios, inmediatamente es "levantado" o su familia recibe intimidaciones, amenazas o agresiones directas. El miedo nutre el ambiente tenso en vastas regiones y se vuelve imposible vivir, pues se piensa en familia y amigos.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos o asociaciones civiles se han atrevido a alzar la voz y a exigir a las autoridades o a los distintos niveles de gobierno que cumplan con su obligación de proteger a la sociedad, el problema es que se lo exigen a los mismos que protegen a la delincuencia y son parte de la corrupción institucionalizada, pues reciben sus "moches" o "cuotas" diarias por las propias corporaciones o por las bandas organizadas. Entonces la exigencia de cumplir la ley, simplemente no se atiende o es desviada la atención del origen de cualquier  hecho violento, robo o secuestro.

En varios estados se ha exigido la "alerta de género" ante la creciente ola de feminicidios y los ataques a las mujeres, no hay respuesta de autoridad alguna, porque se niegan a aceptar su negligencia, incapacidad y desgobierno, mujeres, hombres, jóvenes, padres de familia o profesores de escuelas, dan cuenta del modus operandi de quienes en un tiempo corto atentan contra la vida o la integridad de las adolescentes o los niños. Se vive así una situación insoportable.

El "cobro de piso" en fábricas, pequeños negocios o en alguna empresa agropecuaria mediana es algo cotidiano, las carreteras son inseguras y de nada sirven los famosos "retenes" inconstitucionales o "los arcos de seguridad", pues en los primeros hay violación de derechos humanos y civiles y los segundos son controlados por los mismos delincuentes de la región. Traileros, viajeros, productores y demás, son víctimas de vejaciones a orillas de carretera o en los campos durante la noche e incluso de día. La impotencia y el dolor son ya una marca permanente en el rostro ciudadano. No hay día sin reporte violento en cualquier carretera o autopista, todo está incontrolable.

El PRI y el PAN, así como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, junto con sus aliados, ex gobernadores y gobernadores como: Ángel Aguirre Rivero; Rafael Moreno Valle; César Duarte; Fidel Herrera; Humberto Moreira; Andrés Granier; Guillermo Padrés; Javier Reyna; Tomás Yarrington y Javier Duarte, entre otros, son responsables del desastre nacional y una verdadera mafia corrupta que ha hundido en la miseria y el miedo a los mexicanos. Por eso es ya una obligación transformar al país y reconstruir las instituciones e iniciar un nuevo rumbo para México. No lo dejemos para mañana, pues es necesario iniciar ya los trabajos en todos lados y en todo momento. Los ciudadanos debemos unir fuerzas para acabar con la corrupción y violencia en nuestro querido México.

Que conste que no di lo nombres de los gobernadores actuales que también están coludidos con la mafia y la corrupción, la lista es larga y son casi todos, incluyendo fiscales, integrantes del poder judicial, diputados y senadores. Pero ya habrá tiempo y espacio. Al PRI y al PAN y al llamado "Frente Ciudadano" se le acortan los tiempos, también el PRD y algunos ex perredistas que se "purificaron" tienen bastante cola que les pisen , cuentas que les revisen y cientos de años de cárcel acumulados. Nos vemos en la próxima entrega.

 

Reflexiones. Ayer acudí como invitado al Congreso Nacional de Morena,  en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, escuche con atención las intervenciones y las primeras propuestas del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024. Habrá que revisar en días que vienen lo ahí expuesto por: Alfonso Romo; Laura Esquivel; Héctor Vasconcelos; Esteban Moctezuma y el propio Andrés Manuel López Obrador. De todas maneras, se dio una suma de conceptos que revelan la realidad mexicana, vamos a participar y a realizar planteamientos regionales. El gran ausente fue, sin duda alguna, Ricardo Monreal, hombre de trayectoria, ideas y convicciones, pero ahí mismo se afirmó que se queda en Morena. Esperemos los tiempos por venir.

 

Correo: [email protected]