sábado 16 de diciembre de 2017 | 02:57
Columnas

El golpe de timón de EPN

@@MAXAPPEDOLE mar 21 nov 2017 11:30
El proyecto de sucesión de EPN tiene grandes posibilidades
El proyecto de sucesión de EPN tiene grandes posibilidades
Foto propiedad de: Internet

Resultado de errores en políticas públicas de sus Gobiernos, Estados Unidos enfrenta grandes retos que debe resolver, estos errores por varias décadas no solo afectan en ese país, también afectan en México, ya  que aun con nuestros retos y limitaciones, México es buen vecino y aliado, tal vez el más estratégico: En inmigración ilegal, combate al terrorismo, narcotráfico, es el mejor cliente de muchos de sus productos y gran socio comercial.  Con esto se demuestra   nuestra voluntad de colaboración y buena vecindad.

En el tema del Tratado de Libre Comercio y Trump lo notamos en la búsqueda del bien mutuo, la buena vecindad y prosperidad del intercambio que promueve inversión, traslado de tecnología, bienes y servicios. Aunque en México, no se vio así el Presidente Peña Nieto mostró una tan impopular como heroica voluntad conciliadora sin enfocar la atención a las posturas de relumbrón en ninguno de los dos sentidos. No es casual que desestimando el efecto a la inversión de largo plazo, sucediera la Propuesta Oficial de USA de la Cláusula -Sunset- de extinción quinquenal, idea que coincide con la propuesta de campaña de Donald Trump con la que USA que sube la apuesta en las últimas etapas de la negociación del Tratado cuando se negocia el valor agregado de la industria automotriz y otros renglones delicados de la negociación. La atinada respuesta de la delegación mexicana fue muy oportuna, aportando solución, sin quitar nada a nadie, con la que debo decir fue brillante la Contra Propuesta de México en la  revisión del Tratado de Libre Comercio, ya  que además de ser una victoria política para Donald Trump, ofrece seguridad a la inversión de largo plazo y una vía institucional a la actualidad mercantil al intercambio en América del Norte.

 

Cambiado el paisaje político nacional, el proyecto de sucesión de EPN tiene grandes posibilidades

Peña Nieto necesita dar el golpe de timón que perfile a los mexicanos rumbo a un futuro mejor. El reto la medida del perfil del candidato. Es lo que por décadas ha definido a quien se le llamó el mejor hombre, quien da impulso, da esperanza, proyecto de país en torno al que se dibuja ideal para los retos que enfrenta la Nación. EPN Tiene más de una opción y más de una vía, porque para garantizar el cambio de estafeta todo se vale. Es el momento políticamente oportuno. Sus resultados favorecerán a México cuando sucedió la señal del Canciller Mexicano, vía institucional de nuestra respuesta que será en el marco a la salida de USA del TLC, esto obedece a los Cinco Principios que dio EPN para la negociación con el gobierno de Estados Unidos.

….”Llevaremos a la mesa todos los temas. El comercio sí, pero también la migración y los temas de seguridad, incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo”, dijo Enrique Peña Nieto.

Puede anunciar la Cancillería que México ve no  como una condición económica  del Plan Macro al que nos vemos obligados a renegociar o concluir todos los tratados de colaboración binacional con USA que habían sido posibles gracias al flujo de inversiones, intercambio de bienes y servicios que ofrece el TLC, con los que se pagaba la colaboración de México. El costo y la inseguridad en USA se verían exponencialmente incrementados. México, seguirá comprándoles. Si USA compra  productos mexicanos será por su alta calidad a menor precio en el mercado. En esta nueva etapa en la que nuevamente seremos vecinos distantes,  dejamos en la mesa la oferta sólida de nuestra amistad con  USA y disposición de acercamiento cuando cambie su circunstancia. Ratificamos la amable voluntad de los mexicanos de atender propuestas que se hacen entre aliados, vecinos y amigos.

El paso del tiempo dará una justa dimensión a esta posición política en este tema que dio impopularidad,  reclamos, adjetivos a su carácter que fue visto en falta de reacción política determinante, sin tomar en cuenta que para ser efectiva en los hechos,  debe ser oportuna y exacta, lo que abre la posibilidad de que es precisamente esto que hoy se le reclama la parte medular de una estrategia que Peña Nieto anunció el 23 de Septiembre 2017 para la nueva relación con EU: “Ni confrontación ni sumisión”.

 México deja de ser aliado incondicional, ofrece vecindad, amistad y respeto recíproco. En condiciones internas y externas adversas, se ha seguido el plan en toda su ruta crítica. Sus resultados lo situarán como estadista fuera y dentro de México porque pocos hechos imantan más a un pueblo con su líder que uno que se maneja ante el poder extranjero con dignidad.