México.- El presidente de la Comisión Nacional de Elección del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, adelantó este martes que no abrirán a la ciudadanía la selección del candidato del Frente Ciudadano por México a la Presidencia de la República.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el panista explicó que buscan el mayor control posible en el proceso interno que determinará al abanderado del Frente, lo que incluye no permitir la influencia de partidos ajenos en una hipotética elección abierta a todo el padrón.

“Descarto una elección abierta. Las del pasado han salido muy mal: las de nosotros, las del PRD y otros partidos. En esas elecciones puede haber manipulación de partidos distintos y posibles competidores y eso no lo queremos facilitar”, indicó el ex senador y ex candidato a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Por ello, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano ya preparan un método en el que se tomen en cuenta las voces de los tres institutos políticos, para luego impulsar una candidatura conjunta.

“Vamos a llegar a un buen acuerdo, con un método que surja del consenso, pero con distintos referentes para que sea democrático”.

Finalmente, indicó que prefiere que un panista se quede con la candidatura, pues cuentan en este momento con mejores números. “Aspiramos a que el candidato sea panista por la sencilla razón que, de los tres partidos, es el que tiene más presencia electora y cobertura nacional, además que la preferencia que tiene el partido nos garantiza ser una opción competitiva. Estamos abiertos, pero de entrada así es”.