viernes 15 de diciembre de 2017 | 04:15
Columnas

Entre veredas. Mujeres arriba

@entre_veredas dom 19 nov 2017 11:48
Foto propiedad de: Internet

“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”, Aristóteles

La diputada local Irma Tirado Sandoval tiene enfrente una oportunidad de oro en su carrera política derivado del trabajo legislativo que se tiene en el Congreso local y como ha sacado poco a poco la agenda para los periodos ordinarios de sesiones.

Tirado Sandoval ha sido una mujer política que ha luchado contra todo y está en su momento político para poder competir por la candidatura más anhelada por cualquier político en Sinaloa, la candidatura al Senado.

La coordinadora del grupo parlamentario tiene enfrente una encomienda grande y ha salido adelante, y esto ha sido relevante en todo el estado donde se han tomado las medidas necesarias.

Está claro que Tirado Sandoval tuvo muchas trabas al empezar la legislatura, donde como mucho vimos, hubo legisladores de su mismo partido que no estaban conformes con su designación como presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Aun así el trabajo realizado y el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel junto con el secretario de gobierno Gonzalo Gómez Flores y gente allegada de su equipo han sabido mantener en su ruta la nave que ahora se manifiesta en una de las legislaturas más productivas con resultados reales.

Eso le ha dado a Irma Tirado una oportunidad de reconocimiento a nivel estatal lo que la mantiene como una de las posibles candidatas al Senado de la República derivado del trabajo que viene en la próxima campaña electoral.

Está claro que las broncas que  ha enfrentado sólo han fortalecido su trabajo y el reconocimiento de sus compañeros legisladores. Tiempo al tiempo, pero hay muchas, enormes posibilidades que Tirado Sandoval sea quien encabece la fórmula al Senado por el PRI y la alianza.

ACTIVISMO

Una de las regidoras más activas del municipio de Navolato que le vemos mucho futuro político por todo el trabajo que tiene desde que inició en su gestión al lado del alcalde Rigoberto Valenzuela es Ivette Valenzuela.

La razón es muy sencilla, es la que tiene mayor contacto con la gente, es la que busca gestionar recursos para las mujeres en su municipio y la que resuelve las solicitudes de los navolatenses.

En pocas palabras, a Ivette Valenzuela le vemos un futuro prometedor al frente de una candidatura a la diputación por el distrito 10 que en estos momentos tiene el exalcalde Víctor Godoy, que la verdad está muy lejos de la reelección.

Pero, con ello, también demuestra estar a la vanguardia tecnológica donde ahora los navolatenses también pueden reportarle a ella directamente a través de una app que funciona en diversas plataformas.

En suma, Ivette Valenzuela es un garbanzo de a libra en Navolato que su partido debe de tomarla en cuenta, pues representa votos para ella como figura pública y por su partido, las cosas vienen bien.

FIRME

La diputada federal Paola Gárate Valenzuela está lista para volver a competir si el partido le pide volver a participar por el distrito 17 local de la cual es propietaria y que en estos momentos su función está marcada por ser la suplente de Rosa Elena Millán Bueno quien ahora es secretaria de Desarrollo Social.

Gárate Valenzuela ha sido una mujer que ha salido de las bases del partido y que ahora con la experiencia política que tiene, muestra las tablas que se necesitan para seguir en la política.

La legisladora también está contemplada dentro de la terna política para participar en la contienda interna para el Senado al tener también las tablas y el trabajo, pues sólo le falta ser alcaldesa de su municipio.

Paola Gárate es una de las mujeres más participativa dentro del PRI que ha sabido salir adelante y que manifiesta un potencial que puede dar una sorpresa, pero que además representa lo más importante, votos para la causa.

A esto se le suma que también en la agenda internacional trae trabajo donde recientemente trajo a Sinaloa al embajador de Turquía Tahsin Timur Söylemez a una gira de trabajo con el sector empresarial.

Gárate Valenzuela ahora está colocada en grandes ligas, y esto es muy bueno para ella, pues pertenece a una generación de políticos que va creciendo, que genera buenos dividendos a su partido.

Una buena oportunidad.

EN GRANDE

Otra mujer joven que está causando mucho asombro por su crecimiento en la política es la legisladora local Elsy López Montoya quien trae trabajo de campo pero a la vez desde su incursión ha ido escalando posiciones en poco tiempo.

Las cosas para la legisladora van bien, tanto que está considerada para participar en la diputación federal en el próximo proceso electoral que se avecina en el 2018 y que puede dar los resultados necesarios para su partido.

La diputada local también se ha abierto a otros escenarios al dirigir a los priistas de Mazatlán que pese a su edad ha sabido congeniar con todas las corrientes y ha mantenido buen trabajo.

Elsy López puede ser una llave clave, pues el haber ganado el distrito donde pertenece el gobernador de Sinaloa, le da otro plus, pues saca el trabajo legislativo al ser una de las diputadas con más eficiencia legislativa y con el trabajo de campo requerido.

Una de las políticas con más futuro en Sinaloa es la diputada local, pues en poco tiempo tres años ha tenido cargos importantes como titular del desaparecido Corett hoy INSUS, diputada local, y ahora cumplir con la dualidad de dirigente del PRI local.

Un buen activo político.

FUERZA

También otra joven que ha destacado de manera considerable en el ámbito político es la legisladora María Eugenia Medina Miyazaki quien tiene uno de los distritos más grandes de Sinaloa.

En ellos ha tenido intensa actividad impulsada por sus ganas de que la región que representa en el Congreso tenga un buen impulso para el progreso y desarrollo de quienes le dieron su confianza.

Maru Medina tiene las tablas necesarias para poder tener un buen futuro político, ahora la diputación federal es una de las metas que tiene en corto plazo, y se le considera bien para poder ocupar esa candidatura.

La legisladora local tiene capacidad, empuje y trabajo para poder tener las tablas de darle a su partido los votos que necesitan para lo que viene, una elección difícil y ella puede ser la respuesta a los sufragios necesarios para lo este proceso electoral.

Las cartas están sobre la mesa, Maru Medina es garantía de un buen trabajo tanto en tierra como en las oportunidades que se avecinen para su distrito. Y eso habla bien de él. Habrá que estar al pendiente.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco