México.- La exclusión que padecen los indígenas en México, los ha obligado muchas veces a unirse al crimen organizado, o ser torturados, desaparecidos o asesinados.

Así lo advirtió la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, al indicar que los pueblos originarios de México aún enfrentan grandes problemas de exclusión, discriminación y falta de cumplimiento de sus derechos básicos.

Visitó México del 8 al 17 de noviembre, y recorrió los estados de Chiapas, Guerrero y Chihuahua, donde tuvo encuentros con más de 200 representantes de 23 pueblos indígenas, así como con activistas y funcionarios de todos los niveles, informa La Jornada.

El propósito de la visita fue de examinar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones que hizo el organismo en 2003 sobre los compromisos internacionales con los derechos de los indígenas.

La especialista filipina dijo que la precariedad de los indígenas obedece tanto a la falta de capacidad suficiente de las instituciones gubernamentales como a la carencia de voluntad política para resolver el problema.

En tanto, celebró que México haya tenido un papel protagónico en la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero lamentó que las comunidades originarias siguen siendo vistas únicamente como sujetos de interés público, pero no como titulares de pleno derecho.

Reclamó al Gobierno mexicano porque no ha adoptado medidas para garantizar el derecho de los pueblos autóctonos a disfrutar y controlar sus tierras, territorios y recursos naturales ni ha sido capaz de solucionar disputas en esta materia a través de las autoridades agrarias.