Pese a la insistencia de los representes de los partidos de realizar los debates presidenciales con mayor cercanía a la fecha de conclusión del periodo de campañas (27 de junio), el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que se realizarán 3 careos previo al inicio del mundial de futbol.

Así lo determinó el órgano debido a que según palabras del consejero, Benito Nacif, el certamen deportivo representa un importante distractor mediático.

De esa forma, el INE decidió que los encuentros entre los candidatos presidenciales, se llevarán a cabo  el domingo 22 de abril en la Ciudad de México a las 20:00 horas; el segundo, el domingo 20 de mayo en Tijuana a las 20:00 horas; y el último, el martes 12 de junio en Mérida a las 21:00 horas, 2 días antes del inicio del mundial de Rusia.

“Explicar la razón por la que el debate es el 12 de junio, es porque queremos que el debate se celebre antes de que inicie el mundial de futbol y dejar un día adicional entre la celebración del debate y la ceremonia de inauguración del primer partido del mundial, para que exista un espacio de post debate en noticieros matutinos, esa es la razón esencialmente”, detalló Nacif.

De la misma forma, en la sesión los consejeros electorales aprobaron que los moderadores puedan ser más de 3 y cuenten con conocimientos en medios electrónicos y de coyuntura nacional.

Cabe destacar que el acuerdo aún debe pasar por el aval del Consejo General del INE durante la sesión que celebrarán hasta el próximo 22 de noviembre.

Con información de Noticias MVS