domingo 17 de diciembre de 2017 | 07:18
Columnas

¨Nos toca el debate¨, causa sensación en redes sociales

@monii_esquivel_ vie 17 nov 2017 07:28
“La reunión fue un éxito y sin duda  un parteaguas  en la historia de México”, comentó Gloria Alvarez, politóloga guatemalteca, autora del libro El engaño populista.
“La reunión fue un éxito y sin duda un parteaguas en la historia de México”, comentó Gloria Alvarez, politóloga guatemalteca, autora del libro El engaño populista.
Foto propiedad de: Internet

 

El pasado lunes, 13  de Noviembre surgió un fenómeno que hace muchos años no se veía, o por lo menos no con esta magnitud ni ese ruido que causó y está causando. Jóvenes universitarios  de distintos grupos, organizaron un foro que se llevó a cabo en la cámara de diputados, con el nombre ¨Nos toca el debate¨ con el objetivo de alzar la voz, pero esta vez, de una manera diferente. Los universitarios, se reunieron para hablar y discutir sobre el debate presidencial.  El evento se dividió en dos segmentos para analizar y concretar ideas claras. En el primer bloque criticaron y cuestionaron la forma en que se lleva a cabo el debate presidencial  actual y en el segundo, se hizo una lluvia de ideas frescas e innovadoras con ayuda de expertos en el tema como Gloria Álvarez para encontrar estrategias y soluciones para llevar a cabo un adecuado y productivo debate presidencial en las próximas elecciones.

En el primer bloque los jóvenes se mostraban  preocupados debido a que argumentaban que el debate actual, sirve únicamente para evidenciar y humillar a los candidatos sobre temas personales. Por lo cual, no está logrando su objetivo por completo, los cuales serían, debatir, argumentar y exponer ideas o soluciones sobre problemas de interés social que a todos nos afectan como los aspectos políticos, económicos, sociales entre muchos otros…

 

En el segmento de construir ideas para rediseñar el debate presidencial, se habló de una mayor difusión e inclusión, es decir, que los habitantes de cualquier estado de la República mexicana, puedan tener acceso a dicha información que dirige, en cierta medida, el futuro de México. Otro punto importante que fue muy hablado y discutido en esta reunión fue que los candidatos fueran cuestionados por personas expertas en los temas importantes y relevantes para el país, pero siempre tomado en cuenta las inquietudes de todos los ciudadanos.

“La reunión fue un éxito y sin duda  un parteaguas  en la historia de México”, comentó Gloria Alvarez, politóloga guatemalteca, autora del libro El engaño populista.

 

Este debate organizado por Movimiento Mexicano Universitario no solo propuso un reajuste en el debate presidencial actual, sino que  causó ruido y eco en el INE y en los jóvenes mexicanos.

Parece ser que las cosas están cambiando,  el foro ¨Nos toca el debate¨ , por primera vez en muchos años criticó y propuso nuevas ideas que podrían ser implementadas en las próximas elecciones, con ayuda del INE.  El Movimiento Mexicano Universitario (MIU) ,  fue el creador y organizador  del evento. 

Parece ser que dicho movimiento, viene a cambiar el claro  y muy visible estereotipo de los jóvenes apáticos e indiferentes hacia la política mexicana. MIU, se muestra como un grupo fuerte, con liderazgos y objetivos claros que únicamente persiguen cambiar el debate presidencial para que los ciudadanos mexicanos puedan tomar una decisión informada y adecuada para el futuro de nuestro país.

¨Buscamos que todos los mexicanos tengan el debate que se merecen¨  concluyó Rodrigo Núñez, miembro y dirigente del   Movimiento Mexicano Interuniversitario (MIU).