domingo 17 de diciembre de 2017 | 07:26
Columnas

La ficción de equidad de género en la política

@fuaper vie 17 nov 2017 12:20
También, la violencia contra la mujer aumenta, cada día se cometen en América Latina 12 asesinatos de mujeres, y de éstos, siete ocurren en México.
También, la violencia contra la mujer aumenta, cada día se cometen en América Latina 12 asesinatos de mujeres, y de éstos, siete ocurren en México.
Foto propiedad de: Internet

El tema de la equidad de género en nuestro país no ha logrado un gran avance, afortunadamente las campañas de igualdad han permeado en las nuevas generaciones que están creciendo con la imagen de la mujer en puestos públicos y trabajos bien remunerados.

Es cierto que las políticas públicas manejan el tema de igualdad con mayores “ganitas” pero la verdad está muy distante a la propaganda impresa y los spots publicitarios, en los que se critica y señala la violencia de género que vivimos en este país.

En México hay más de 123 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad somos mujeres, sí porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 51.2% es población femenina y el 48.8 % restante son hombres.

Sin sonar como una feminista androfóbica, cómo es posible que en un país en donde hay más mujeres, éstas no tengan los mismos espacios que los hombres en lo laboral. Ya sé que varias personas opinan que somos un país con una tradición machista por naturaleza que hemos arrastrado a través de nuestra historia y cultura, misma que es heredada en la mayoría de los casos por la figura materna en casa.

Se supone que estamos en el siglo XXI, y que han pasado muchos procesos históricos los cuales han favorecido la presencia de la mujer en la toma de decisiones de este país a nivel político, principalmente, pero la verdad es otra.

En este 2017 de las 32 entidades federativas que tiene México, solamente hay una gobernadora, Claudia  Pavlovich Arellano de Sonora, qué pasa con el discurso feminista pro género que manejan los candidatos, ¿dónde está la equidad de género en la política mexicana? En discurso solamente.

Seguimos en una sociedad inequitativa, hay mayor presencia de hombres en cargos públicos, quiero aclarar que no estoy en contra del género masculino, pero sí estoy en contra de que no haya la misma presencia de mujeres en el poder.

Lo vemos con las aspirantes a la presidencia de México, hay cuadros femeninos, pero son mínimos en comparación con los masculinos, y dudo que haya más de una candidata oficial para contender a la presidencia de México.

Yo considero que el poder ejecutivo del país podría ser representado por una fémina, pero para que esto pase, tendremos que esperar quizá otro sexenio, por ejemplo países del primer mundo como Estados Unidos, sin sonar racista, lo digo porque el racismo ahí es un problema mayúsculo, sobre todo por las agresiones de todo tipo que se cometen contra las minorías étnicas; prefirió  hace años escoger a un presidente afrodescendiente que a una mujer,  y ahora a un profacista misógino y racista que a la misma mujer que contendió otra vez por ser la presidenta, Hillary Clinton. 

También, la violencia contra la mujer aumenta, cada día se cometen en América Latina 12 asesinatos de mujeres, y de éstos, siete ocurren en México. 

Urge poner Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en varios estados como Oaxaca, Puebla y Estado de México, pero me da la impresión que no es tema en la agenda de los gobiernos, pero en la de los medios sí, y por eso sabemos qué día a día ocurren actos terribles en contra de mujeres en todo el mundo y, es lo peor es que vivamos una gran violencia en nuestro propio país.

Es necesario implementar políticas públicas bien dirigidas para erradicar la violencia de género, por ejemplo, Puebla, estado conservador, tradicionalista y con alto desarrollo económico tiene la alarmante cifra en este 2017 hasta septiembre, de 83 feminicidios, y que aún no haya una declaratoria de AVGM, es inadmisible.

Ni porque estamos en año electoral se abanderan con este problema, más del 66 % de mujeres de 15 años y más en México han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación.

Qué le pasa a la humanidad, ni con acceso a educación y medios de comunicación, toman conciencia, los estados con mayor índice de violencia en pareja son: Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca. 

¿Y entonces qué vamos a hacer? 

@fuaper