viernes 15 de diciembre de 2017 | 04:03
Columnas

Entre veredas. Adelantan tiempos

@entre_veredas vie 17 nov 2017 07:07
Joel Ayala Almeida, dio a conocer que el PRI, escogerá a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la presidencia
Joel Ayala Almeida, dio a conocer que el PRI, escogerá a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la presidencia
Foto propiedad de: Internet

“El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente”, George Eliot

“DESTAPE”

Es muy probable que en breve se comience una escalada de destapes de aspirantes a los diferentes puestos de elección popular que estarán en juego para el proceso electoral del 2018 en el país.

En breve, ya será posible ver cómo secretarios de estado, funcionarios de primer y segundo nivel, alcaldes, diputados y algunos ansiosos por jugar este proceso electoral comiencen a levantar su mano ahora si más notoria.

El asunto está, en que las señales comienzan por lo más bajo, pero sobre todo por menciones de líderes sindicales, empresariales y uno que otro líder de opinión nacional, y en el caso de la candidatura más importante para el país como lo es la presidencia de México.

En este caso, el líder de los trabajadores al servicio del estado, Joel Ayala Almeida, dio a conocer que el PRI, escogerá a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la presidencia de la República para los comicios del 2018.

El dirigente de los burócratas señaló que el trabajo como funcionario público en varias administraciones de varios partidos, el actual secretario de Hacienda ha cumplido con las demandas y aspiraciones de los trabajadores que sirven en el gobierno federal y de varios estados representados por la central FSTSE.

A pesar de que líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza señalara que el 13 de diciembre será cuando se defina el precandidato único de su partido por la presidencia de México, la FSTSE no se esperó y ya dio a conocer que es el preferido de ellos (Meade Kuribreña) para la presidencia de México.

Esto comienza a ser una avalancha de señales para lo que viene en el próximo proceso electoral y sobre todo que no tardarán otros sectores sindicales o productivos en dar a conocer la estrategia para lo que viene.

A pesar de tener todavía cinco aspirantes a la presidencia de México parece que ya hay urgencia de algunos sectores que sea Meade el que sea ungido por Los Pinos para estar ahí, pero ahora como el mandatario.

Los astros parecen alinearse, y puede que ya no se salgan de la raya, a menos que pase un caso fuerte, en breve. Habrá que esperar.

Y el asunto está que la única razón por la que Meade  no sea candidato a la presidencia de México era ocupar el lugar de Agustín Carstens en el Banco de México, que surge la figura de Ernesto Cordero para ocupar su lugar.

DE PAPEL

Ciertamente, los aspirantes independientes no la tienen fácil para poder completar las firmas que se tienen que necesitar para poder aspirar a ser candidatos en este proceso electoral que se acerca.

En Jalisco, Pedro Kumamoto lleva las firmas requeridas para poder ya quedar como el primer candidato a senador independiente de la historia de México y también de los más jóvenes del país.

En el otro lado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco” quizá podría ser el único aspirante independiente que ya tenga las firmas para poder competir por la presidencia de México.

Margarita Zavala a duras penas está logrando concretar las firmas necesarias en la App del INE para poder anotar a todos los que quieren apoyar el proyecto ciudadano que ahora porta al dejar las filas del PAN.

Y qué decir de Manuel Clouthier que a pesar de las jornadas que tiene en todo el estado no ha tenido la respuesta necesaria, y de acuerdo a los informes el actual diputado federal independiente puede ser de los fracasos de la candidatura independiente.

Y esto quizás tenga algo de razón, pues Clouthier es de los diputados más improductivos de la legislatura, sin asignar un sólo peso para el estado y sólo dedicarse a “fusilarse” iniciativas de Pedro Kumamoto para llevarlas al Congreso federal.

El asunto está en que muchos, no sólo Clouthier, en su mundo tendría el apoyo y respaldo de la gente, se dieron cuenta de que en realidad su proyecto estaba construido en las nubes si buenos cimientos.

Esto, para el sinaloense, sería un fracaso, pero también hay que recordar cómo llegó a la diputación federal, con el apoyo de algunos líderes del PRI que lo respaldaron el llamado día “D” y con lo que ganó al candidato a vencer.

Ahora se escribe la realidad, un respaldo nulo, ya veremos si de su guardadito que tiene, le alcanza para las firmas.

EL PLAN B

Quien está más que seguro que aparecerá en las boletas en el 2018 es el exalcalde de Culiacán Sergio Torres Félix quien asegura que su desempeño en campañas como sus resultados electorales prueban que tiene el respaldo de la gente para un puesto de elección popular.

Como se ha dicho, Torres Félix está en la terna de aspirantes a Senador de la República y de acuerdo con la última encuesta aparece bien posicionado arriba de otros aspirantes, lo que le da buenos números.

El exacalde de Culiacán ha asegurado que ya ha platicado de sus aspiraciones tanto con el líder del PRI Carlos Gandarilla como con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, por lo que está esperando los tiempos para poder ahora si trabajar de lleno.

Torres Félix está confiado en que su trabajo y sus resultados electorales así como su posicionamiento contribuyan a su proyecto. Ya veremos.

EL PLAN C

Quien trae también intenciones de competir de lleno y todo el respaldo de su organización  es el diputado federal Germán Escobar Manjarrez que ha recibido todo el respaldo del senador Ismael Hernández Deras quien acaba de asumir la dirigencia de la CNC en el país.

El líder actual es un hombre de peso en el priismo nacional, pues su larga carrera dentro del sector campesino lo coloca no sólo en la amistad de Enrique Ochoa Reza sino también del propio presidente de México Enrique Peña Nieto.

Hernández Deras, es el vigésimo noveno líder nacional de los campesinos. Es un habilidoso político de 53 años de edad, nacido en el municipio de San Francisco del Mezquital,  que cuenta con una larga estadía en la CNC, donde ha logrado entre los principales cargos la presidencia municipal de Durango, a la que tuvo que solicitar licencia para ser candidato a la senaduría de la República, el gobierno de su natal entidad  (2004-2010) y de nueva cuenta ocupar un escaño en la Cámara de Senadores (2012-2018).

Ahora como líder de la CNC, Hernández Deras tiene en la mira a un político sinaloense de postularlo para el Senado por Sinaloa y es el exlíder Germán Escobar que tiene un buen trabajo en el sector campesino de todo el estado.

Y que además, el trabajo que ha realizado como legislador y como líder agrarista le da las tablas para poder competir y darle buenos números al PRI, habrá que esperar la designación que viene.

Tiempo al tiempo.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco