viernes 15 de diciembre de 2017 | 04:13
Columnas

Cultura de Paz: Mecanismo del Cambio Social en México

@drarmandohdz vie 17 nov 2017 21:02
¿De qué manera podemos promover la cultura de paz?
¿De qué manera podemos promover la cultura de paz?
Foto propiedad de: Internet

En México la violencia ha incrementado y desafortunadamente se ha convertido en algo habitual, reducir la violencia en México y pasar a una cultura de paz son exigencias que hace la sociedad a la clase política, para cambiar la ola de injusticias, el crimen e impunidad que se viven.

En este sentido, no basta que el gobierno implemente leyes más estrictas cada vez que la violencia en el país se incrementa, al contrario, se debe fomentar una cultura de paz, que prevenga conductas delictivas en los individuos, promueva la convivencia, impulse una educación para alcanzar la paz, formando en el ciudadano un compromiso de valor a la dignidad humana que vaya de la mano con los derechos humanos.

¿De qué manera podemos promover la cultura de paz?

1.Fomentar una educación de la cultura de paz introduciendo en el ciudadano valores como: solidaridad, justicia, democracia, respeto, tolerancia…

2.Formar en el ciudadano conductas alejadas de violencia

3.Inculcar acciones claras y sencillas para la prevención de la violencia

4.Dotar de información preventiva al ciudadano a través de políticas públicas para combatir la violencia.

5.Colocar al ciudadano como el principal agente de cambio para alcanzar la paz.

6.Formar campañas para los jóvenes y niños en educación para la paz

Estos son solo algunos de los mecanismos que pueden promoverse para fomentar una cultura de paz en nuestro país, todos somos responsables de este proceso de enseñanza cultural para la paz. Debemos hacer que cada ciudadano mexicano sea promotor de paz y participe en el cambio para el futuro de México.