viernes 15 de diciembre de 2017 | 04:20
Columnas

Alcaldes y Gobernadores. En Puebla repetirá el PAN

@GustavoRenteria vie 17 nov 2017 06:51
Antonio Gali, goernador de Puebla, bien calificado
Antonio Gali, goernador de Puebla, bien calificado
Foto propiedad de: Internet

El primero de julio de 2018 estarán en disputa 9 gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Puebla, Yucatan, Veracruz y la Ciudad de México.

En el caso particular de Puebla, que comanda Antonio Gali, con un padrón electoral de alrededor de 4 millones y medio de personas, se puede adelantar que se quedará en manos de Acción Nacional la gubernatura.

En Chiapas ya dijimos en este espacio, que  puede repetir el Verde Ecologista; en Veracruz, lo único seguro, es que se desarrollará una lucha intestina; en Guanajuato es imposible que pierdan los azules: Miguel Márquez Márquez el gobernador mejor evaluado del país; en Jalisco, Tabasco y Morelos seguramente habrá alternancia; en Yucatán repetirá el PRI y la Ciudad de México, aseguran todos los encuestadores, será la primera entidad del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En las urnas, se escoge al mandatario, se selecciona al gobernante o representante popular, pero también se califica. Es decir, donde habrá alternancia se reprobará al que se va.

¿Acaso tiene duda, respetado lector,  que fueron pésimos gobernantes y líderes mentirosos Roberto Borge (Quintana Roo), Javier Duarte (Veracruz), Jorge Herrera Caldera (Durango), César Duarte (Chihuahua), Gabino Cué (Oaxaca) y Carlos Lozano De la Torre (Aguascalientes)? El electorado se las cobró en las urnas; así pasará el próximo año, donde se de la alternancia.

En Puebla, su gobernador está bien calificado. En lo que va del año han recuperado más de 4 millones de combustible, y han detenido a casi 800 “huachicoleros”.

Se instaló en la entidad el Consejo de Seguridad y Justicia, se puso en marcha la estrategia Puebla Segura; también se reforzaron los esquemas de coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal, con operativos terrestres y aéreos permanentes.

Según el IMCO son el gobierno más transparente (índice de información presupuestal); según el World Street Journal Puebla se ubica entre los 10 mejores destinos del mundo para visitar; y según el CONEVAL mejoraron en varios indicadores de carencia social, con respecto a 2014: educación, servicios de salud, seguridad social, espacios de vivienda y servicios básicos.

Puebla se ubicó en el segundo lugar con la mejor actividad económica del país; la entidad avanzó 18 lugares respecto al crecimiento que tuvo en el mismo segundo trimestre de 2016, según el INEGI. Disminuyeron su tasa de desocupación de 3.2 al 2.7 por ciento (por debajo de la media nacional, que es de 3.5%).

En Puebla se ven los casi 184 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, aunque falta mucho por hacer, prácticamente en todos los rubros. Mientras se reporte un asalto, un homicidio o una extorsión; exista un desempleado, se dé un acto de corrupción, un niño no vaya a la escuela, o un joven no continúe sus estudios universitarios, nadie puede festejar. Pero ahí van las cosas, por eso pronosticamos que repetirá la alianza estatal conformada por el PAN-PT-Panal.

Solamente falta saber el nombre de su candidato. No pierda de vista al alcalde de la capital, Luis Banck Serrato.

Baja California Sur.-“BCS es más grande que sus retos” remató el gobernador Carlos Mendoza Davis al finalizar sus Segundo Informe de Labores al frente de la administración pública estatal. Destacó en la ceremonia, la presencia del representante personal del Presidente Peña Nieto, el secretario de Hacienda,  Jose Antonio Meade Kuribreña, y de los gobernadores de: Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), Baja California (Francisco “Kiko” Vega), Durango (José Rosas Aispuro), Nayarit (Antonio Echevarría García), Sinaloa (Quirino Ordaz Coppel), Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca), Querétaro (Francisco Domínguez Servién) y Quintana Roo (Carlos Joaquín González).

 

*Periodista, editor y radiodifusor 

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx