México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los perredistas que han respaldado a Andrés Manuel López Obrador no serán sancionados con la suspensión de sus derechos partidistas.

Ello al resolver una serie de juicios para la protección de los derechos político-electoral que promovieron varios militantes del PRD, entre quienes se encuentra Víctor Hugo Romo, Dorisol González Cuenca y Pablo Gómez Álvarez.

Los quejosos acusan que la decisión de la Comisión Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por apoyar a otra fuerza política es contraria al derecho.

De acuerdo con la Sala Superior, consigna Reforma, el órgano perredista no respetó el debido proceso ni el principio de presunción de inocencia, por lo que se anularon con seis votos contra uno, las pesquisas en su contra.

El magistrado Reyes Rodríguez pese a coincidir no suspender los derechos políticos, indicó que el procedimiento debe continuar dado que el TEPJF debe respetar la vida interna de los institutos políticos.

Sin embargo, los magistrados Felipe Fuentes y José Luis Vargas señalaron que el principio de autodeterminación no debe estar por encima de las garantías de legalidad y debido proceso para los militantes de un partido político, porque ello vicia de origen el procedimiento.