México.- Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de México, rechazó ser filmada junto a una familia lesbomaternal en la capital del país.

La ex Primera Dama accedió a tomarse una fotografía con una familia conformada por una pareja y sus hijas, pero se opuso a la filmación de un video. "Esto es distinto", dijo la otrora militante del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con la usuaria de Facebook que compartió el video y la imagen, Zavala Gómez del Campo rechazó la grabación de un video bajo el argumento de que ella cree que el matrimonio solo es entre "hombre y mujer" y "lo demás habrá que revisarlo”.

“¿Qué vas a revisar?”, cuestionó una de las madres a lo que la candidata cambio de tema y preguntó quién de los asistentes a la reunión de firmas en Coyoacán quería hacerse una foto con ella.

¿A qué se referirá Zavala con "habrá qué revisarlo"? Desde el 4 de marzo del 2010 la Ciudad de México reconoció de forma universal la libertad que gozan todas las personas para formar la familia que deseen, convirtiéndose en la primera entidad en el país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cinco años después, el 22 de noviembre del 2015 la capital del país se sumó a la lista internacional de ciudades amigables para la comunidad LGBTI por contar con legislaciones en contra de la discriminación, entre otros factores. Otras ciudades son Nueva York, Buenos Aires, Madrid, Berlín y Los Ángeles.

A 7 años del reconocimiento y la ampliación de libertades, se han concretado 8 mil 639 matrimonios, de los cuales 4 mil 654 han sido entre hombres y 3 mil 985 entre mujeres, de acuerdo con información de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. 

Actualmente en los estados de Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Sonora, Campeche, Michoacán, Morelos y Colima el matrimonio se puede concretar sin necesidad de amparo.