domingo 17 de diciembre de 2017 | 07:24
Columnas

¿Habrá quinto malo? – Quinta Ronda de Negociaciones del TLCAN

@rickypedraza jue 16 nov 2017 09:27
Esperemos que no haya 5to malo.
Esperemos que no haya 5to malo.
Foto propiedad de: Internet

El origen de la expresión “no hay quinto malo” proviene , según el Centro Cervantes de una expresión taurina donde el quinto toro de una corrida siempre es bueno. Los aficionados a la tauromaquia me podrían decir que los toros se sortean. Hace muchos años el ganadero escogía el orden de los toros y el quinto, siempre el quinto era de los mejores toros porque era el predecesor al cierre de la corrida que termina en el sexto toro.

Mañana inician los trabajos de la Quinta Ronda de negociaciones del TLCAN y terminarán el 21 de noviembre. Se decía al principio de las negociaciones que serían 7 rondas de negociación, al parecer serán algunas más. Esto con la intención de terminar en el primer trimestre del próximo año.

¿Cómo vamos?

Ya se han acordado Políticas de Competencia y reglas sobre las PYMES. Se está discutiendo temas sobre telecomunicaciones, comercio digital, propiedad intelectual, textiles, prácticas regulatorias y compañías donde el estado es el propietario. Los temas complicados a tratar son sueldos y estándares laborales, partes estadounidenses en automóviles, mecanismos de resolución, algunos temas de agricultura y la famosa “Sunset Clause”.

¿Qué es la Sunset Clause?

Como un atardecer marca el final del día, la Sunset Clause no marca el fin del NAFTA sino una revisión de los términos del TLCAN para que no tengan que pasar 20 años para volver a revisarlo. La discusión principal sobre este tema, es que se haga una revisión del NAFTA al llegar al tiempo de caducidad que marca la cláusula y no llegar a una muerte súbita del tratado. El tiempo de duración que otorga esta cláusula es de cinco años.

¿Qué pasa si termina?

Según declaraciones del representante comercial para los Estados Unidos Robert Lighthizer, el equipo de negociación del TLCAN de EEUU no ha analizado los costos de terminar el NAFTA. En Washington hay una multitud de personas haciendo lobby por el temor de que el presidente republicano Donald Trump deforme o termine con el tratado. Más de 130 representantes de diversas industrias han estado haciendo reuniones con senadores buscando presionarlos para que dejen el TLCAN como está.

La intención de que la administración Trump reescriba el tratado ha hecho que dueños y representantes de industrias como fabricantes de automóviles, minoristas y compañías de agricultura levanten la voz sobre el tema. Muchos de ellos están en contra de las modificaciones que están proponiendo. Las bases de su discusión son las afectaciones que este tipo de decisiones tendrían sobre la manera en las que se están haciendo las cosas ahora.

Según Mark Zandi, analista experto de Moody’s Analytics, los efectos que tendrían las modificaciones planteadas por el equipo de Estados Unidos le podrían traer beneficios muy pequeños a la economía de este país o un gran efecto negativo.

Terminar con el TLCAN sería comparable a tener un aumento de impuesto de 150 billones de dólares.  Zandi comenta que los términos que busca EEUU son una gran pérdida de tiempo y que solo están generando una angustia innecesaria en los comerciantes.

Las declaraciones de Trump

El día de ayer dentro de un discurso pronunciado por el presidente Trump señaló que Estados Unidos está dispuesto a hacer acuerdos bilaterales con comercio justo y recíproco. Esto lo dijo después de haber concluido su gira asiática pero puede ser interpretado como un mensaje que le esta mandando al equipo negociador de los Estados Unidos en la 5ta Ronda de Negociaciones del TLCAN.

¿Cuántas rondas más?

Según declaró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, en entrevista con Loret de Mola, este año queda solo una ronda más  de negociaciones y será en Washington. Al principio se tenía previsto solo tener 7 rondas pero al parecer se tendrán más y planean terminar para el primer trimestre del próximo año. Sobre la premura en terminar por los próximos comicios electorales en México, Guajardo comenzó que eso no es causal para terminar más rápido. Que las rondas se llevarían a cabo hasta llegar a un acuerdo favorable a los 3 integrantes. Sobre las declaraciones de Trump respecto al comercio y la relación que estas tienen con las negociaciones del TLCAN, Guajardo comentó que es complicado pronosticar lo que piensa el presidente Trump.

Lo que sí es certero es que el tipo de cambio peso dólar ha llegado a su peor nivel en 8 meses pudiendo ser que esté relacionado con la incertidumbre que causa el inicio de negociaciones de la 5ta ronda del TLCAN. Esperemos que no haya 5to malo.