jueves 14 de diciembre de 2017 | 04:33
Columnas

Entre veredas. Buenas cuentas

@entre_veredas jue 16 nov 2017 11:21
En los números, Sinaloa tiene un registro de 522 mil 697 empleos formales.
En los números, Sinaloa tiene un registro de 522 mil 697 empleos formales.
Foto propiedad de: Internet

 

INFORME

El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel entregó al Congreso del Estado su primer informe de gobierno y presenta un documento sobrio, conciso y directo de las acciones que realizaron durante este año.

En Sinaloa se dejó sentir el caudal de obras en todo el estado sin importar el tamaño de los municipios o de la bandera política que pertenecieran, hay que recordar que hay tres alcaldes del PAS y dos del PAN en Sinaloa, el resto son del partido del gobernador.

Pero además de las obras, los avances en materia de desarrollo económico, seguridad, y los demás ejes de gobierno en los que basaron su gestión a lo largo de este periodo marcan la pauta para el estado.

En cara al 2018 con un presupuesto similar al que se etiquetó para el estado Quirino Ordaz realizó más obras en poco tiempo que el gobierno anterior, pero también habla del avance que se tiene en Sinaloa.

En los números, Sinaloa tiene un registro de 522 mil 697 empleos formales, lo que representa un aumento de 5.3% respecto al 2016, y esto no sería posible sin la inversión privada productiva que este año fue de 19 mil 272.5 millones de pesos, un promedio 23.4% mayor al del año pasado. El gobernador en su informe destaca que se atrajo un monto de 230.5 millones de dólares de inversión extranjera directa, que representa un aumento de 10.3% respecto al mismo periodo del año pasado así como las exportaciones que sumaron 2 mil 142.6 millones de dólares, un incremento de 19.2%.

En materia de desarrollo social y humano se instalaron 63 comedores comunitarios con capacidad entre todos para servir 7 mil 560 raciones alimenticias al día, pero no quedó ahí, se dio una inversión de 54 millones 732 mil de pesos en comunidades indígenas de Ahome, El Fuerte, Escuinapa, Sinaloa y Guasave, con obras de drenaje, alcantarillado, agua potable y electrificación. Y se han entregado 18 mil 622 becas a alumnos de educación básica, media superior y superior, así como el apoyo a 3 mil 220 estudiantes con becas de transporte, a través del Instituto Sinaloense de la Juventud.

En materia de desarrollo sustentable el gobierno de Sinaloa invirtió 5 mil 642 millones de pesos en diferentes obras de infraestructura urbana y se han reencarpetado cerca de 2 millones y medio de metros cuadrados de calles y pavimentado 373 vialidades en las ciudades, colonias, sindicaturas y comunidades del estado. En obras hidráulicas se han invertido 700 millones de pesos en múltiples obras hidráulicas, de drenaje y alcantarillado en Sinaloa, así como la rehabilitación de la carretera Culiacán-Tamazula, con una inversión de 70 millones de pesos, donde destaca también el inicio de la reconstrucción de la carretera Los Mochis-Topolobampo, con una inversión estimada de 120 millones de pesos y la Badiraguato-Parral, se tienen invertido ya cerca 500 millones de pesos. En Seguridad Pública el informe señala que septiembre fue el mes con menor número de homicidios dolosos en lo que va del año y en adiestramiento de policías se han capacitado a 2 mil 273 agentes, depurando además elementos no aptos ni confiables, así como la inversión de 800 millones de pesos en patrullas, drones equipados con alta tecnología, videocámaras, lectores de reconocimiento de placas, entre otras importantes inversiones. Quirino Ordaz desde el inicio de la administración advirtió que se haría reestructuración orgánica de la Administración Pública Estatal con lo que se logró una reducción del 20 por ciento en el gasto operativo.

Además, se logró la reforma que creó la Fiscalía General del Estado con autonomía constitucional, se disminuyó los tiempos de campañas, se redujo el número de diputados de 40 a 30 diputados locales y de 233 a 153 regidores en los municipios, esto con el respaldo del Congreso local. Además, en este mismo rubro se aprobó el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, y fortaleció a la Auditoría Superior del Estado, se quitaron escoltas y choferes y se cancelaron las líneas de telefonía celular. El gobierno mostró también austeridad en rubros como la prohibición de adquirir y otorgar vehículos a funcionarios, también con estricta disciplina en el gasto lo que ha generado que no se incremente la deuda operativa lo que da paso a no contratar deudas ni a corto ni mediano plazo.

Un informe que da realidades, pero que también no presenta pretextos como el haber dejado una administración decadente, endeudada, y sobre todo con rastros de corrupción en las diversas dependencias.

El gobierno ha dado muestras de que con mucho esfuerzo se pueden hacer muchas cosas, pero también dando paso a la mejora del estado y la calidad de vida de sus habitantes.

SE QUEDA

Quién midió bien sus números fue el titular de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Ricardo Monreal, quien para muchos era el favorito para competir por la ahora gubernatura de la capital del país.

Resulta que Monreal luego de su reunión con Andrés Manuel López Obrador mejor se calmó y se bajó del barco, con lo que el apoyo para la causa morenista sigue de frente fortaleciendo la candidatura de AMLO para presidente de México.

Cuando se nombró a Claudia Sheinbaum muchos analistas señalaban que Morena estaba en riesgo de perder las elecciones del 2018 pero ahora el panorama cambia para su partido.

Ya veremos qué cambios habrá porque puede haber un cambio de rieles pronto en este caso. Pues ahora resulta que se “analiza” la destitución de Monreal por no cumplir con un laudo laboral.

SE VA

El encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor, Pedro Luis Morales, dejó su cargo luego de que el exdiputado federal Gilberto Ojeda Camacho fuera nombrado en las oficinas centrales.

Este cambio viene a despertar ciertos comentarios derivados de la cercanía que tiene con el exgobernador Jesús Aguilar Padilla y que la posición de Paquis Corrales que mantenía en esta dependencia terminó.

Con esto se viene a cambiar los rieles, y a ver otro panorama, pues de tener una Profeco activa en Sinaloa ahora se tiene que volver a empezar y justo antes de un proceso electoral en el que el famoso “Güero” Ojeda tendrá que remar contra la corriente.

Ya veremos qué pasa en este caso. Y cuando tome las instalaciones en Sinaloa.

 

ATENCIÓN

Lo ocurrido la madrugada de este miércoles en Mazatlán dejará marcadas a muchas familia con la pérdida de tres personas entre ellas dos menores de edad que murieron en medio  un fuerte incendio.

El hecho pone al descubierto que hay políticos que no importando el momento ni los hechos acuden a dar apoyo, en estos momentos de crisis y dolor de una familia mazatleca.

El alcalde Fernando Pucheta acudió con algunos funcionarios a apoyar a la familia y a ofrecerles el respaldo de la comuna para salir adelante, lo que habla del acercamiento con los necesitados.

Es útil reconocer este tipo de hechos que, si bien poco ocurren en el municipio, por fortuna, habla bien de la cabeza del Ayuntamiento, para lo que viene.

Pucheta sacó la casta, de eso no hay duda. Y eso nos recordó hace algunos años cuando un alud de tierra sepultó una vivienda en la colonia Mazatlán II ahí acudió en aquel entonces el alcalde Alejandro Higuera a dar el soporte.

Esto habla bien, no lo podemos negar, pero sobre todo que es fuera del ámbito político, más social, personal.

PERFILADO

El diputado local Marco Antonio Osuna Moreno sigue fortaleciendo su imagen y se le considera como un candidato fuerte para encabezar la fórmula a diputado federal por el municipio de Ahome.

Las razones son muy simples, el tener una carrera limpia en el partido, pero sobre todo carrera política de venir desde las bases le ha permitido tener un buen acercamiento en los sectores desprotegidos, al que lo ven muy bien.

Osuna Moreno tiene consolidado un proyecto personal que lo tiene bien identificado con la gente, donde aparece más que posicionado en esta carrera.

La fortaleza del diputado local es simplemente el trabajo que ha hecho y continúa haciendo dentro y fuera del partido, pero sobre todo que ha tenido una buena actividad legislativa en su gestión como legislador.

En suma, nos platican que Osuna Moreno está más que perfilado para ocupar la candidatura, su trabajo habla por él, y le traerá buenos dividendos al PRI en el 2018, una fecha crucial para su partido.

LA ÚLTIMA

¿Y los mil 500 millones de pesos, apá?

 

[email protected]

Facenbook: Entreveredas