México.- Los índices de violencia y masacres en México han alcanzado proporciones bélicas, externó María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.

En la clausura del foro "Sumemos causa por la justicia", frente al presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que la violencia también representa una emergencia nacional que pone en riesgo la estabilidad del país.

"Esta masacre para nosotros sí la consideramos de proporciones bélicas, los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos", expresó Morera en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

"La violencia que vivimos ya no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional, no se ha logrado contenerla y mucho menos revertirla", expuso.

La presidenta de la organización Causa en Común sostuvo que cada vez es más intolerable que los responsables políticos de este "desastre" tanto a nivel federal como estatal, sólo dan pretextos, primero culpando a sus antecesores; luego, culpándose entre ellos y últimamente acusando de la situación actual al sistema penal acusatorio.