México.- La necesidad no es justificante para delinquir, como afirman algunos políticos, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

“He puesto ejemplos como el de Chiapas, que es uno de los estados más seguros, en el que hay muchísimas necesidades, que se requieren muchas escuelas, calles, agua potable o drenajes, y no por eso los jóvenes piensan en lastimar a su vecino o a parte de la sociedad. Eso es una gran mentira”, afirmó.

En la inauguración de la segunda etapa del macromural Pachuca se pinta, Osorio felicitó a las fuerzas federales por la aprehensión en Querétaro de Samuel Lizárraga Ontiveros, “El Tortillero”, quien es el objetivo 108 de los 122 que persigue el Gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado.

En este sentido, recordó que hace más de cinco años (en el gobierno de Felipe Calderón) se presentaba a los delincuentes ante los medios de comunicación con las armas, con la droga, en cualquier horario, lo que se llama apología del delito, “porque lo único que están provocando es que se generen historias”.

Y esa situación provocó en niños y jóvenes conceptos aspiracionales erróneos de querer imitar a los delincuentes y ser como ellos, apuntó.

Pero ahora, abundó Osorio Chong, “se presenta a un delincuente como es, se le agacha la cabeza y se le lleva a que rinda cuentas ante la justicia. No podíamos seguirlos presentando así ante la mirada de nuestros jóvenes, de nuestros niños y de sus papás”.

Con información de La Jornada