jueves 23 de noviembre de 2017 | 05:14
Columnas

Peña Nieto y el bullying

@ruizjosejaime mar 14 nov 2017 07:43
¿Hay algo digno de reconocer en las tareas de la seguridad pública?
¿Hay algo digno de reconocer en las tareas de la seguridad pública?
Foto propiedad de: Internet

 

¿Puede la sociedad hacer bullying en contra de las instituciones? No. El bullying es un ejercicio de poder y el único poder de los ciudadanos es “autorizar” a que las “autoridades” sean tales mediante el voto. No es bullying, el hartazgo de la sociedad se traduce en “desautorización”, sobre todo a través de las redes sociales. Desde los ingenuos memes a las shitstorms, la sociedad ejerce su independencia, su distanciamiento: virtualmente vuelve a ser soberana al disminuir la “representatividad” de la autoridad.

¿Qué dijo el presidente Enrique Peña Nieto en el sexto “Foro Nacional sumemos causas por la seguridad, Ciudadanos + Policías”:

1.- “Lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”.

2.- Criticó el hecho de que se pida una “actuación responsable y eficaz de las instituciones” cuando “todos los días pretendemos desmoronar y descalificar”.

 3.- “Escuchamos muchas veces las voces que con valor y valentía son críticas a los esfuerzos vanos e ineficaces en el combate a la inseguridad y muy pocas voces escuchamos que hay algo digno que reconocer en las tareas de seguridad pública”.

4.- Ante ello, lamentó que de forma contraria nadie salga a la defensa de instancias de seguridad, les demuestre su respaldo y apoye su buena actuación y que incluso “las dejamos solas, las abandonamos”.

5.- “Pareciera que estuviéramos conminando, llevando o empujando a nuestras corporaciones policiacas y a las propias Fuerzas Armadas a que la inacción sea la mejor forma de actuar”.

¿La sociedad desea desmoronar a las policías y a las Fuerzas Armadas? No. Desea que funcionen y funcionen bien. Que no estén ni al servicio de la corrupción ni al servicio de la extorsión y menos al servicio del crimen organizado.

¿Hay algo digno de reconocer en las tareas de la seguridad pública? Mucho, pero la tarea de los ciudadanos no es la de aplaudir, es la de criticar.

¿Se deja solas a las fuerzas de seguridad, se les abandona? Más bien sucede lo contrario, estas fuerzas regularmente dejan sola y abandonada a la ciudadanía.

¿Conminar a que la inacción sea la mejor forma de actuar? Nunca. La acción que se pretende es que sea legal, apegada al estado de Derecho y, también, legítima. Se equivoca Peña Nieto: el uso siempre ilegítimo del bullying es de quienes ejercen poder, cualquier poder de coacción física.