México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió una disculpa pública a las diputadas del Partido Revolucionario Institucional que el pasado 9 de diciembre gritaron “puto” a un compañero del Movimiento de Regeneración Nacional cuando hacía uso de la palabra en la tribuna.

En un comunicado, el organismo recalcó que “Toda persona legisladora tiene deberes especiales de expresión, sobre todo cuando actúa en un foro parlamentario, que es el espacio público por excelencia de un sistema democrático”. 

“Esos deberes no se cumplieron en la Cámara y, en los hechos, el grito homofóbico hecho suyo por personas con altas responsabilidades políticas equivale a una expresión de desprecio a los esfuerzos educativos en materia de no discriminación que numerosas personas y colectivos ciudadanos tratamos de hacer conforme a la orientación que nos da la Constitución”, agrega el texto.

Tras el incidente, el coordinador parlamentario del PRI en la cámara baja, César Camacho, aseguró que las diputadas gritaron “bruto” y no “puto” a Mario Ariel Juárez, pero las grabaciones muestran lo contrario.

Por su parte, la diputada por Quintana Roo, Arlet Mólgora, también señaló que gritó “bruto” a su compañero morenista, y agregó que le gritaron esa palabra porque estaba ejerciendo “violencia” política contra una mujer.

No obstante, la integrante de la Comisión Especial de Alerta de Género, no hizo ninguna referencia al grito "quiere llorar", grito que censura o considera como debilidad la expresión de sentimientos.