jueves 23 de noviembre de 2017 | 05:15
Columnas

Entre veredas. Más vale solo...

@entre_veredas mar 14 nov 2017 10:05
Podría haber un gabinete plural de diversas fuentes políticas y empresariales lo que vendría a darle un plus a los ciudadanos.
Podría haber un gabinete plural de diversas fuentes políticas y empresariales lo que vendría a darle un plus a los ciudadanos.
Foto propiedad de: Internet

“El infierno está todo en esta palabra: soledad”: Víctor Hugo

 

EQUIPO MEADE

En política, los equipos son importantes y en el caso de José Antonio Meade, que es muy probable que en breve se dé a conocer su candidatura para la presidencia de México tiene un equipo y un círculo cercano que incluye desde personajes políticos de todos los partidos y más.

Una lista que viene circulando por las redes sociales nos pareció interesante compartirlas para que tengan una mejor opinión de un tema como este que está por cambiar la historia del país.

Estos son: José Antonio González Anaya, director de Pemex, Mikel Arriola, director del IMSS, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, el senador panista Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda.

También se integran el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos, Jaime González Aguadé, de la Comisión Nacional Bancaria y Mario Zamora, de la Financiera Nacional Agropecuaria.

Continuando con la lista, Eduardo del Río, secretario particular de Meade,  Ignacio Vázquez Chagoya, Oficial Mayor de la SHCP,  Juan Manuel Valle, director de la Afore Siglo XXI, Julio Guerrero, jefe de la Oficina del Secretario de Hacienda, Alfredo Vara, de Banobras, Virgilio Andrade, de BANSEFI.

También Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Washington, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, José Yunes, senador, Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS a donde acaba de acudir a su informe de gobierno.

Le incluimos a Osvaldo Santín, del SAT, Alberto Peredo, del ISSEMYM mexiquense,  Luis Lara, auditor general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda, Sergio Alcocer, ex subsecretario de América del Norte, Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México Y la lista continúa con Eduardo Sánchez, vocero de EPN, Carlos Treviño, ex subsecretario de Egresos, Aristóteles Núñez, el probo, enérgico e intachable, ex jefe del SAT, Abraham Zamora, jefe de la oficina del actual canciller, Videgaray, Andrés Conesa, director de Aeroméxico, Augusto Gómez Villanueva, viejo y legendario político,  José Ramón Martel, eficaz activista priista, Alejandra Lagunes, coordinadora del proyecto digital del gobierno de EPN.

Esta lista la cierran  Enrique Ochoa, actual presidente del PRI, Heriberto Galindo, exdiputado federal, Aurelio Nuño, secretario de Educación, David López Gutiérrez, diputado, Armando Ríos Piter, aspirante presidencial independiente, Oscar Levin Coppel, economista y político, Sami David, reconocido político, Mariano González Zarur, ex gobernador de Tlaxcala, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, José Narro Robles, ex rector de la UNAM y secretario de Salud.

Y Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, Héctor Hugo Olivares Ventura, veterano líder campesino, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, Charbel Jorge Estefan Chidiac, político poblano, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía que estuvo peleado con Meade, pero ya se acercaron, Rogelio Cerda, procurador del Consumidor, Pedro Pablo Treviño, priista de Nuevo León y Enrique Burgos, ex gobernador de Querétaro.

Es decir que si Meade se llega a colocar con la candidatura, y con el triunfo en la próxima elección podría haber un gabinete plural de diversas fuentes políticas y empresariales lo que vendría a darle un plus a los ciudadanos.

Tiempo al tiempo, no pierdan de vista esta lista.

CARRERA

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno tiene un camino recorrido por todo el estado que le ha permitido enfocarse en el lado más importante de un gobierno como lo es la política social.

Millán Bueno ha sido una mujer política que ha tenido el trabajo necesario en las áreas donde ha estado, lo que le permite tener una buena reputación con los ciudadanos, pero más un tema en especial.

Los desplazados de la sierra de Concordia ha sido un tema toral en este gobierno y es la misma funcionaria estatal que le ha dejado claro que no se va a dejar sola a la gente y se buscará que vuelva a llegar a su domicilio.

Millán Bueno ha tratado el tema con la debida delicadeza que tiene el ver a personas que han abandonado todo lo que han tenido por años y aventurarse en algún municipio, pero en el caso de Concordia, las cosas son distintas.

En estos momentos este municipio ha tenido una enorme cantidad de recursos que le ha beneficiado a los afectados.

Derivado de este tema, Rosa Elena tiene enfrente un panorama político que la puede beneficiar derivado del trabajo que realiza, pero como ella señala, no lo hace por el falso altruismo, sino por la necesidad de dejar huella.

Tiempos traen tiempos y hasta ahorita vemos a MIllán Bueno como una buena opción para poder representar a su partido en la candidatura al Senado y más también si le agregamos que en su pasada responsabilidad logró recuperar el estado del PAN.

Rosa Elena tiene buenos méritos y los sigue fortaleciendo y eso le puede generar dividendos a su proyecto y al del estado.

 

DEL OTRO LADO

Analizando diversos perfiles y trabajo dentro de la actual administración a quien le vemos futuro en este asunto político es al director del Conalep en el estado Melchor Angulo, quien podría, ser aspirante a candidato a diputado local.

La sencilla razón, como lo comentamos en otras ocasiones es que Angulo representa un cuadro importante para el partido, pero también que tiene el interés de hacer las cosas bien dentro de su gestión.

Y esto lo ha sabido hacer, pues dentro del Conalep se han tomado las medidas necesarias para poder realizar proyectos que detonen el nivel educativo, en pocas palabras don Melchor está en una buena posición política para lo que viene.

Y no hay que descartar que méritos tiene, y eso le da un plus al trabajo que viene desempeñando. El proyecto de Angulo es ir un poco más allá de una diputación, pero le vemos más futuro dentro de la próxima legislatura con una responsabilidad dentro de las comisiones permanentes.

El asunto es sencillo, don Melchor es un punto clave, él fue un parteaguas y un bastión importante en la carrera por el gobierno del estado, ahora tiene el camino abierto por haberse inscrito en la competencia interna del PRI y darle la viabilidad a un proceso de selección interno.

Las cosas como son, no descuiden a Angulo.

 

APUNTALADO

Al que hemos visto muy movido en el ámbito social y presencial es al exsecretario general de gobierno de Sinaloa Gerardo Vargas Landeros, a quien se le pone en la terna que tendrá el PRI para la candidatura al Senado.

Si hablamos de estructura y operatividad, Vargas Landeros mantiene un equipo bien ajustado que trabaja en conjunto para poder establecer mecanismos de acercamiento con la gente.

El exfuncionario estatal trae un camino recorrido como funcionario donde puso de relieve el interés que  hay por el respaldo a quienes lo necesitan y para muestra fue lo que realizó en las Ferias de Servicios Estatales.

Vargas Landeros se ha consolidado como un político que sabe definir a favor y en contra, que sabe de estrategias pero sobre todo, el buscar que se ganen las elecciones, por lo que el estar contemplado dentro de la lista que se tiene para encontrar el candidato habrá que ver cómo se desarrolla este movimiento.

El exfuncionario estatal sabe que la pelea está difícil, pero tiene una ventaja, el camino recorrido en todo el estado mientras laboraba en el pasado gobierno y el trabajo previo que está haciendo en estos momentos, no hay que descuidarlo.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco