viernes 24 de noviembre de 2017 | 08:08
Columnas

Acoso Escolar ("Bullying"), Sociedad y Política

@jcma23 mar 14 nov 2017 16:29
Opino que el acoso escolar (
Opino que el acoso escolar ("bullying") no es exactamente un ejercicio del poder político.
Foto propiedad de: Internet

Como parte del observatorio ciudadano, libre y democrático, comparto algunos comentarios breves sobre las declaraciones del jefe del Ejecutivo Federal, hechas ayer sobre la crítica de la sociedad a las instituciones públicas. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que “lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”. La afirmación la hizo, como reacción, en una reunión con ONGs (en el sexto “Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”), en el que se desglosaron problemas de funcionamiento e ineficiencia de las fuerzas armadas y corporaciones policiacas de todos los niveles, además de que se dieron a conocer cifras o la numerología sobre homicidios y violencia social.

Según la percepción de algunos observadores, parece que el primer mandatario "se enojó", pues comentó que la sociedad pide una “actuación responsable y eficaz de las instituciones” cuando “todos los días pretendemos desmoronar y descalificar”.

También el presidente señaló que la sociedad no se toma la molestia de reconocer lo que se hace bien desde las esferas del poder: “Escuchamos muchas veces las voces que con valor y valentía son críticas a los esfuerzos vanos e ineficaces en el combate a la inseguridad, y muy pocas voces escuchamos que hay algo digno que reconocer en las tareas de seguridad pública”. Y afirmó que es preocupante que nadie salga a la defensa de instancias de seguridad, les demuestre su respaldo y apoye su buena actuación y que incluso “las dejamos solas, las abandonamos”.

Así mismo, el presidente Peña Nieto aseveró finalmente que “Pareciera que estuviéramos conminando, llevando o empujando a nuestras corporaciones policiacas y a las propias Fuerzas Armadas a que la inacción sea la mejor forma de actuar”. (Ver notas informativas en diarios, medios electrónicos y redes sociales digitales mexicanos de esta mañana)

Primera observación: Alejandro Castro Santander, educador, escritor y experto argentino en el tema del "acoso escolar y la violencia", esta mañana opinó lo siguiente, en mi muro de Facebook, con respecto al comentario de EPN: "Como para que gestione desde su gobierno la lucha contra el "bullying". (Por cierto) El término se utiliza exclusivamente para el hostigamiento entre escolares..."

Segunda observación: Dice nuestro colega José Jaime Ruiz (SDP Noticias, 14 noviembre 2017): "¿Puede la sociedad hacer bullying en contra de las instituciones? No. El bullying es un ejercicio de poder y el único poder de los ciudadanos es “autorizar” a que las “autoridades” sean tales mediante el voto. No es bullying, el hartazgo de la sociedad se traduce en “desautorización”, sobre todo a través de las redes sociales. Desde los ingenuos memes a las shitstorms, la sociedad ejerce su independencia, su distanciamiento: virtualmente vuelve a ser soberana al disminuir la “representatividad” de la autoridad."

Opino que el acoso escolar ("bullying") no es exactamente un ejercicio del poder político, como el que poseen los ciudadanos en cualquier democracia representativa, en su acepción de "autoridad", sino más bien es un acto de dominación o de hostigamiento "entre escolares", como nos lo aclara Castro Santander. Considero que la otra interpretación podría ser reduccionista, en tanto se "politiza" o se "sociologiza" el término.

Tercera observación: "¿Conminar a que la inacción sea la mejor forma de actuar? Nunca. La acción que se pretende es que sea legal, apegada al estado de Derecho y, también, legítima. Se equivoca Peña Nieto: el uso siempre ilegítimo del bullying es de quienes ejercen poder, cualquier poder de coacción física.", indicó el compañero José Jaime Ruiz, esta mañana.

El comentario sobre este punto es que el "acoso escolar" o "bullying" al que se refiere la literatura especializada, no se reduce a la coacción física, sino que este tipo de dominación entre escolares va más allá y que ha llegado incluso a tomar formas sofisticadas: acoso escolar psicológico, acoso reversible, acoso en cadena, o a través de medios de comunicación e información (el llamado "cyberbullying"), etc.

En contextos políticos, es difícil, por no decir prácticamente insostenible, hablar de acoso escolar ("bullying"), y mucho menos entre la sociedad civil y las instituciones del Estado. Por eso justamente hoy algunos observadores en la prensa mexicana han criticado la declaración desafortunada, descontextualizada y poco informada de ayer del presidente EPN. Pongo, por ejemplo, el texto publicado en Twitter por Mariano Beguerisse R. "Tratando de entender, creo que el Sr. presidente @EPN, confundió la traducción de "bullying" acoso, con la de "complaint" denuncia, de la sociedad."

La otra interpretación más preocupante acerca de la declaración de EPN ayer, es que éste trató de descalificar a la crítica ciudadana sobre las acciones ineficientes y fallidas del gobierno. Eso me suena más bien a amenaza, como conminación, como presión simbólica y sutil hacia los críticos, hacia los miembros de las ONG, hacia los observadores libres que provienen de la "sociedad exigente"... Y eso es más lamentable todavía, sobre todo si vemos que la declaración proviene del líder político o jefe de las instituciones del Estado mexicano.

 

 

 

[email protected]