jueves 23 de noviembre de 2017 | 05:14
Columnas

Valor Agregado. Las opciones del presidente: ¿De sentido común?

@oscar_ahp lun 13 nov 2017 22:11
Andrés Manuel está imparable
Andrés Manuel está imparable
Foto propiedad de: Internet

 

El portal SDP Noticias tiene tiempo innovando con éxito en muchos aspectos periodísticos, entre otros en las encuestas sobre las preferencias electorales que realizan en Facebook, las cuales han sido muy eficaces en los últimos procesos electorales.

En su última medición sobre las presidenciales, los resultados muestran una preferencia de 34.7 % para AMLO como candidato de Morena y el PT; 22.5 % para Meade como candidato del PRI y sus aliados; 10.1 % para Ricardo Anaya como abanderado del Frente; y 9.4 % para Margarita Zavala como independiente.

Son datos muy interesantes que en opinión de su escribidor, muestran tres escenarios valiosos para quiénes están tomando decisiones: primero, que AMLO sigue creciendo, lo que no es fácil cuando se trata del puntero, y Andrés Manuel está imparable, así luce; segundo, que la pasarela de Meade está funcionando, pues ya creció y es competitivo, bien decía el presidente Peña que cuando un candidato sale a campaña, lo conocen porque lo conocen; y tercero, que parece estar funcionando la alianza del PRIAN, para a través de la renuncia de Margarita, desinflar al PAN y convertir la contienda en una carrera de dos, AMLO contra Meade.  

Se trata de los números que tenemos hoy, útiles para entretenernos algunos con las premoniciones, pero también fundamentales para los que no se pueden equivocar, como el presidente Pela Nieto y los suspirantes mencionados.

A estas alturas, todos damos por hecho que Meade será el candidato del PRI, principalmente porque no parece haber alguien más con posibilidades de competir y ganar frente a AMLO, pues se trata de un perfil que contrasta ampliamente con el del candidato de la izquierda.

Pensar que Meade esté “tapando” a otro perfil parece difícil, pues ya no parece haber tiempo para sacar un nuevo aspirante de la chistera. El otro perfil similar y con toda la viabilidad política en México y en USA es el canciller Videgaray, pero no pareciera tener la circunstancia electoral, pues se leería como una reelección del presidente Peña.

De ser el secretario Osorio Chong el “tapado”, en un opinión de su columnista, significaría una concertacesión, es decir, que don Enrique Peña Nieto estaría pactando entregar la presidencia a la oposición, al PAN básicamente, y que entonces todos los esfuerzos se volcarían a ese proyecto, dejando al candidato del PRI en un escenario como el de 2006.

Y mire que no lo escribo porque el Lic. Osorio Chong no tenga la estatura para la presidencia, sino porque no cuenta con el perfil fresco y competitivo para intentar derrotar a AMLO. Vaya, al igual que Videgaray, tampoco tiene la circunstancia. Es el caso del Dr. Narro, quien puede aportar mucho más al proyecto desde la Ciudad de México. Y bueno, del resto de los perfiles disponibles, tampoco pareciera haber uno con el potencial suficiente, como para ignorar y desperdiciar el crecimiento que ha tenido Meade.

Caray, es Meade, es lo que dice el más común de los sentidos; claro, a menos que haya concertacesión, o que el presidente se equivoque. Así que otra vez, es Meade.

Y bueno, como a la hora de las cuentas todo suma -o resta-, su escribidor aventura que el PRIAN necesita otro candidato en la contienda, uno que con toda naturalidad le reste votos al propietario de Morena. Así que la tarea para desbarrancar al Frente y ungir al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como candidato presidencial del PRD, y quizá de MC también, seguramente ya está en marcha.

En política los días transcurren largos, no se diga cuando todo mundo está nervioso. Pero bueno, como la tinta no se acaba, luego podemos volver a empezar con las premoniciones. ¿O usted cómo la ve, a quién le va?

 

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted. 

 

Con gusto recibo sus comentarios en Facebook: @OHValorAgregado