jueves 23 de noviembre de 2017 | 05:14
Columnas

Sociedad | La crisis que viene

@JoseVictor_Rdz lun 13 nov 2017 18:40
Miguel Angel Mancera
Miguel Angel Mancera
Foto propiedad de: Internet

La Asamblea Legislativa capitalina vive uno de sus momentos históricos más aciagos cuyas consecuencias en la vida política de la CDMX aún no se conocen, pero que seguramente podría traer serias consecuencias para las aspiraciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en sus intenciones de obtener la candidatura del Frente Ciudadano, ya que de continuar con este conflicto entre las fracciones de Morena y el PRD podrían frenar la aprobación de temas que resultan fundamentales para la vida económica, cultural y social de los habitantes de esta metrópoli.

Todos atestiguamos cómo inició la crisis política entre estos dos grupos de legisladores cuando, el martes pasado, los legisladores de Morena reclamaron la votación de la iniciativa con la cual se autoriza la construcción de la planta termovalizadora, la cual se oponía, situación que derivó en la toma de la tribuna por parte de los legisladores de ese partido, donde hubo connato de violencia con el salón de plenos, donde algunos diputados mordieron, jalaron el cabello, patearon e intentaron abofetear a otros.

En ese momento inició una ruptura cuando los legisladores del PRD votaron para destituir a quien en ese momento ocupaba la presidencia de la mesa directiva, la diputada morenista Flor Ivonne Morales Miranda y, en otra votación eligieron para encabezar los trabajos al legislador del PVEM, Fernando Zárate Salgado para el mes de noviembre, provocando una escisión tan profunda que, desde esa fecha hasta ahora, la ALDF se partió en dos. Unos diputados sesionan en el pleno –claro con la tribuna tomada- y los otros, pues en donde pueden.

Esta crisis fue potencializada este jueves 9 de noviembre, con la comparecencia del procurador de justicia capitalina, Edmundo Garrido Osorio, a quien condujeron a uno de los salones del edificio de Donceles y Allende para que entregara su informe de labores. En tanto, sus colaboradores más cercanos, subprocuradores, fiscales, directores de área simplemente no pudieron ingresar al recinto al cual acudieron desde muy temprana hora.

En tanto, en la tribuna, los diputados morenistas, encabezados por su coordinador César Cravioto acusaba a los diputados del “Sol Azteca” de estar fuera de la norma porque –el día del conflicto— la presidente de la mesa directiva, diputada Flor Ivonne Morales, había levantado la sesión y todos y cada uno de los actos legislativos son nulos, situación que pondría en una situación muy difícil y complicada al resto de los diputados.

Este tema amenaza con avanzar a los tribunales del país para que sean los magistrados lo que “pongan orden” en la casa del pueblo y les digan a los diputados cuál de los dos presidentes de la mesa directiva es el legítimo y cuál es el espurio. Si las sesiones que llevaron los diputados del PRD y los demás partidos tienen validez o simplemente carecen de toda legitimidad.

Toda esta confusión se da en momentos críticos para la vida de la ciudad de México, ya que este órgano tendrá que discutir en los próximos días la Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos para Ejercicio Fiscal 2018, además la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, cuya operación es urgente y necesaria no solo para las personas que perdieron su patrimonio a consecuencia del S19, sino para el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien podría ver afectada sus aspiraciones políticas ante la tormenta que se viene.

Punto Cero | Emporio Familiar

 Muy molestos se encuentran los empresarios de Querétaro quienes han denunciado –ya en varias ocasiones– a la directora del Instituto Municipal de Cultura (IMC) de la capital queretana, Laura Cors y a su esposo, el trovador David Filio –el cual cuenta con su empresa Kongo Producciones— quienes han tomado los recursos públicos de esta ciudad gobernada por el Partido Acción Nacional como una extensión de su patrimonio.

Pues resulta que desde que la comunicadora –quien fue conocida cuando laboraba con Víctor Trujillo en el programa El Mañanero— fue designada primero como “coordinadora general de la Alameda Hidalgo” –cargo creado ex profeso para la comunicadora— se ha dedicado diversos eventos culturales, artísticos y de trova, para lo cual contrata, en asignación directa, a la empresa dirigida por su esposo, haciendo a un lado a los prestadores de servicios de la ciudad de Querétaro.

Lo más grave –denuncian quienes se han visto afectados por estos posibles actos de corrupción— son las amenazas a las que son sometidos por Laura Cors quien se presenta como “amiga cercana” de la exprimera dama y actual aspirante a una candidatura independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala y, más reciente, al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya. ¿El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega y, el mismísimo gobernador de esa entidad, Francisco Domínguez Servién, conocerán esta situación?

Lamentable entre 15 al 19 de noviembre de llevará a cabo la cuarta edición del Trovafest en el que participará Alejandro Filio, hermano del esposo de esta funcionaria pública. Hasta cuando acabarán estas prácticas, acusan los empresarios.