jueves 23 de noviembre de 2017 | 05:15
Columnas

Quién, cómo y qué tiembla por Odebrecht

@diaz_manuel lun 13 nov 2017 08:27
Con seguridad se sabrá quiénes están involucrados en este enredo.
Con seguridad se sabrá quiénes están involucrados en este enredo.
Foto propiedad de: Internet

 

Después del desaguisado que causó la mala y sospechosa actitud del ex fiscal Especial para Delitos Electorales, Santiago Nieto contra  uno de los principales involucrados en el caso Odebrecht, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a través de una excelente y astuta acción de su abogado defensor, Juan Carlos Collado, ha conseguido que la PGR esté impedida por ahora para determinar y, en su caso, consignar la carpeta de investigación que inició por supuestas irregularidades en los contratos de Pemex con la constructora Odebrecht. 

Por otro lado, ha trascendido que otros países como Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina serán noticia esta semana con el caso Odebrecht, luego de que se supiera de políticos, altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y testaferros abrieron cuentas secretas en paraísos fiscales donde presumiblemente Odebrecht transfirió depósitos de     sobornos millonarios que encubrió como servicios que nunca prestó. 

 

Sabremos los involucrados antes del destape

Con seguridad se sabrá quiénes están involucrados en este enredo, pero es posible que esto salga a la luz antes de saber quién es el candidato presidencial del PRI, es decir, en las próximas semanas. 

¿Qué exactamente se investiga?

 En México las investigaciones están sobre tres temas fundamentales:

1.La planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, Veracruz que data desde 2010

2.La construcción del ducto de Los Ramones Norte que se gestó desde el 2011

3.La  licitación para obras en una refinería de Tula, Hidalgo en 2013. 

Panistas y priistas involucrados

En todos los casos y de acuerdo a las diferentes versiones periodísticas, existen diversos funcionarios de todos los partidos políticos, tanto a nivel federales que va desde la Secretaría de Energía del calderonismo, con Jordy Herrera, en Pemex, con funcionarios del más alto nivel como sus directores Juan José Suárez Coppel, quien aparece en la investigación de los Paradise Papers  y Emilio Lozoya, que también se vincula por sacar su dinero a través de paraísos fiscales  o directores de Pemex Gas y Petroquímica Básica, como Jordy Herrera y Alejandro Martínez Sibaja y de ahí una red de complicidades que incluye a diferentes personajes clave como gobernadores, alcaldes, secretarios regionales, empresarios y abogados ligados al grupo de Jordy Herrera y Emilio Lozoya. 

Esta publicación es la primera con la cual por proyecto se relacionarán los nombres de quiénes han estado involucrados y que seguramente mantienen una gran preocupación e interés para evitar que las investigaciones continúen en el país. 

Empecemos con la conocida planta de Etileno XXI 

Suárez Coppel como director General de Pemex empezó a cocinar la inversión de Odebrecht en México, se hablaba en 2009 que, a través de Braskem, una filial de grupo Odebrecht, considerada la empresa líder en América Latina en la división de petroquímica, invertirían en México en la construcción de una “mega planta” destinada a la fabricación de polietileno, con la que el consorcio brasileño estimaba ingresos anuales del orden de los 2 mil millones de dólares. 

Para alcanzar la meta de ingresos se decía que requerían de un precio preferencial de su principal insumo de producción. Requerían de 66 mil barriles diarios de gas etano que, bajo las condiciones legales de operación en México, solo existía un proveedor al que podían recurrir, que era Pemex, quien además tenía la facultad de vender a precio preferencial, sin justificar a nadie. Negocio redondo, las fluctuaciones del mercado las absorbe Pemex y subsidia de esa forma a Braskem en su operación. 

Por eso no fue casual e insultante la respuesta que recibió Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sobre su solicitud de accesos a la información, cuando les indicaron que el precio del gas etano par Braskem es un secreto y así permanecerá por 20 años con posibilidad de prorrogarse por cinco más, al haberse clasificado como “información reservada”. 

Los de Veracruz

Sus gobernadores, Fidel Herrera, su sucesor Javier Duarte de Ochoa y sus escuderos que hicieron posible el tinglado de la corrupción en aquella entidad. 

En este proceso de consolidación de la inversión de Odebrecht en Veracruz un actor fundamental fue sin duda, Fidel Herrera Beltrán quien negoció con Roberto Prisco Ramos, director de Braskem, quien por cierto fue detenido por la Policía Federal de Brasil y, posteriormente, condenado a más de 10 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y corrupción pasiva, entre otros. Actualmente, se encuentra en libertad por haber proporcionado información para el caso “Lava Jato”, aunque está impedido para salir de Brasil. Se han publicado varias reuniones de Fidel Herrera con los más altos funcionarios de Odebrecht y Braskem, como su visita a Sao Paolo. 

Pero como había que “planchar” el camino, los funcionarios de Pemex desde su director y principalmente el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, que entonces era Jordy Herrera, tenían que estar perfectamente de acuerdo con las autoridades de Veracruz y desde luego con el sindicato de Pemex. Se configuró una alianza entre el panista Jordy Herrera, el gobernador priísta Fidel Herrera y los alcaldes de Coatzacoalcos Marcos Theurel y de Nanchital, Alfredo Yuen Jiménez donde tuvieron, desde luego un aval fundamental, el dirigente nacional del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps. 

Los   operadores de Fidel Herrera en este negocio, fueron personajes muy allegados a él, su secretario de Transportes, Marcos Theurel Cotero, a quien posteriormente colocó como presidente municipal de Coatzacoalcos 2010-2013 y a su secretario de Finanzas, quien fuera  su sucesor: Javier Duarte de Ochoa.

Marcos Theurel hizo de su gestión un caos que reflejó el abandono de su municipio, las obras acaparadas por un pull de empresas que servían de fachada al alcalde, que evidenciaban mala calidad, que inflaban costos, que facturaban fuera del orden legal y que al parecer subcontrataba para la obra de Braskem.

Alfredo Yuen Jiménez, ex alcalde de Nanchital,  intervino para facilitar los negocios de la empresa brasileña. Este personaje fue el brazo ejecutor del líder del sindicato de Pemex, Romero Deschamps, quien con la venia de Herrera Beltrán se convirtió en alcalde de Nanchital. 

De las operaciones fraudulentas que se requieren para que el negocio de la brasileña prosperara, son las autorizaciones municipales que poco o nada se auditan. Odebrecht anunció al ayuntamiento de Nanchital que realizaría la construcción en un área de 157 mil 497 metros cuadrados cuando en realidad sabía que lo haría sobre 2 millones de metros cuadrados. Por la licencia sólo pagó 5.2 millones de pesos, pero el terreno en que se realizaría la construcción de la planta petroquímica fue 15 veces mayor a lo reportado.

Jordy Herrera, el protector

En todo esto, desde las filas del gobierno federal, brindaban el apoyo, el entonces director de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

 Jordy Herrera viajaba permanentemente a Coatzacoalcos y Nanchital para impulsar el proyecto y ver a su amigo, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. 

El 11 de marzo del 2011, Jordy Herrera en Coatzacoalcos explicó cómo Pemex le daría el suministro de la materia prima a Braskem, al asegurar que ““Pemex, para poder suministrar, va a hacer un gasto en la región de casi 5 mil millones de pesos, la ubicación física es lo de menos, aquí lo importante es la derrama económica y la oportunidad de que nuevas empresas ligadas a las cadenas de los petroquímicos se establezcan en la zona y haya un crecimiento económico. Petróleos Mexicanos debe brindarle el suministro de materia prima a la planta, y para ello, apuntó que sólo están esperando la notificación, la cual podría llegar a más tardar el próximo mes. 

Por su parte el entonces alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel dijo en ese mismo evento que informó que la reunión con el director de Pemex Gas Jordy Herrera Flores fue para coordinarse en la autorización de los permisos a fin de que la paraestatal inicie los trabajos lo más pronto posible. 

A la salida de Fidel Herrera toma la batuta en el estado uno de sus principales operadores, el de las finanzas, Javier Duarte de Ochoa quien mantiene la alianza con Jordy Herrera y fortalecen las relaciones con el grupo brasileño. 

Una investigación reciente que la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), presentará un reportaje sobre los sobornos de Odebrecht en Veracruz del grupo editorial XEU de Veracruz y adelantó que 7 personas cercanas a Javier Duarte facilitaron la operación de la empresa brasileña en Veracruz para concretar Etileno.

De Fidel Herrera a Duarte

Por lo pronto otros dos que están en capilla, son los diputados federales por Veracruz y ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, Antonio Tarek y Alberto Silva.

Otro diputado federal más que se encuentra entre azul y medias noches es Jorge Carvallo, quien trabajó para Fidel Herrera y Javier Duarte, fue secretario de Desarrollo Social, dirigente del Comité Directivo Estatal, diputado local y legislador federal; hoy es uno de los legisladores que se lanza en contra del dirigente nacional del PRI y de otros líderes de su partido en Veracruz, para defender a sus jefes y al grupo que está metido hasta el tuétano y se atreve a señalar que el PRI está secuestrado, porque no hay una defensa en contra de la corrupción y atrocidades que hicieron él junto con sus jefes políticos. 

 

La lista es mucho más larga, pero poco a poco iremos dando más nombres y por qué no, mostrar la   desbandada a otros partidos políticos con tal de alcanzar la inmunidad.