jueves 23 de noviembre de 2017 | 05:15
Columnas

El Privilegio de Mandar

@FedericoArreola lun 13 nov 2017 21:20

Como en 2006, el humor será un punto referente de las elecciones presidenciales

Para comprender el proceso electoral que se avecina, que será sumamente complicado, se necesita humor.

Hace 12 años, “El Privilegio de Mandar” fue el referente humorístico en la TV abierta respecto a las elecciones de ese entonces.

Ahora, Televisa Digital le apuesta a un nuevo formato, más corto y que solo va por redes sociales, renovando su propuesta incluso hasta en los actores que interpretan a los distintos personajes, cómicos y comediantes involuntarios, que participan en esta difícil contienda.

De momento, esta nueva temporada de “El Privilegio” se deja ver como un éxito, acumulando ya más de 1.3 millones de vistas en su primer video difundido en Facebook https://www.facebook.com/privdemandar/.

¡Se acabó la espera!

Cierra las ventanas, abre los ojos, suelta la risa... El Privilegio de Mandar ya está aquí. Disfruta el primer capítulo. (No apto para consejeros del INE).

Posted by El Privilegio de Mandar on Sunday, November 12, 2017

Los comediantes no se tientan el corazón y agarran parejo contra todos los inmiscuidos en este proceso político. Por ejemplo, de Margarita dicen que anda pidiendo firmas por todos lados.  Hasta rogando por ellas.

De Meade, que amenaza con no dar presupuesto a un Mancera que parece ser el mejor personaje hasta ahora (es Hector Sandarti, el mejor actor en esta temporada de El Privilegio de Mandar).

El pitorreo sobre AMLO es alegre y solo se burlan de él con el tema de que va a vender el avión y que humilla a Monreal, “elevándolo” como si AMLO tuviera poderes y Monreal se la cree.

Peña Nieto no es olvidado ya que recalcan su estatura.

De Enrique Ochoa es caracterizado como un político que a veces actúa como Clavillazo.

De Monreal, literalmente que pide trabajo en la calle, en uno de los sketches más divertidos del programa.

Sobre Barrales, su personaje siempre es una sobrecargo. No importa el contexto.

Pedro Ferriz es un personaje con un gran potencial ya que el comediante Lalo España es de lo mejor.

De “El Bronco”, se exagera su condición norteña. Aparece muy regio, pero dice “machaca” y eso es un error, ya que en el norte decimos “machacado”.

En el contexto de la difícil contienda post-electoral de hace doce años, otro actor humorístico, de izquierda, surgió en 2006 y 2007: El Chamuco.

Habrá que ver y esperar que los talentosos moneros como Helguera, Hernández y El Fisgón, entre muchos otros, logren relanzar su portal y modernizar sus contenidos, apostando tanto a las animaciones como a los sketches hechos incluso con actores.

Ojalá estos talentosísimos artistas también logren un acuerdo con los herederos de su maestro Rius y los personajes de este legendario monero también tengan presencia en esta próxima contienda electoral, ya que su humor se extraña, y mucho.