jueves 23 de noviembre de 2017 | 05:15
Columnas

El impacto de las Fake News. La Unión Europea reacciona

@rickypedraza lun 13 nov 2017 11:08
¿Cómo defenderse de este tipo de fenómenos? ¿Cómo guiar a las personas que creen sin informarse?
¿Cómo defenderse de este tipo de fenómenos? ¿Cómo guiar a las personas que creen sin informarse?
Foto propiedad de: Internet

 

Según el portal del periódico español  La Razón, el gobierno de España admite que hay injerencias de Rusia y Venezuela en la creación de Fake News con hackers provenientes de esos países. Sin acusar directamente a los gobiernos de éstos, la ministra de Defensa , María Dolores de Cospedal, reconoció que ha habido movimientos detectados a nivel de redes sociales cuyo origen estaba en terreno ruso y en otros sitios alejados de la Unión Europea.

Cataluña y las Fake News

Divide et impera, divide y vencerás, parece ser la nueva estrategia de los que quieren sacar de balance a un país o a una unión de países. Desde la fecha del referéndum del 1 de octubre,  las noticias falsas sobre lo que pasa en Cataluña se han disparado y la mayoría de las Fake news tienen origen en Rusia.

La estrategia de desinformación se dirige a todos los niveles, desde los pequeños comerciantes hasta las altas esferas de gobierno. Sabemos que la posición independentista de Cataluña tiene efectos sobre el comercio y sobre ciertos comportamientos de inversores en dicho país, eso es cierto. Pero ver a España con un estado autoritario que reacciona violentamente contra los manifestantes puede ser algo que encienda las pasiones de los independentistas cuando no hay motivos para que se enciendan.

Encabezados incendiarios

Un solo encabezado puede asustar a las personas que tienen contacto con este. Imagine la reacción que provocó el siguiente titular “Tanques en las calles de Barcelona: España y Cataluña al borde de un desenlace violento”. Este encabezado estuvo en el portal RT y hacía alusión a la opinión de un novelista escocés, John Wight.

El impacto que lanza un titular con estas palabras es fuerte y causa viralidad y muchas personas lanzarán opiniones sobre el tema sin saber más sobre la información tratada. La desinformación es una herramienta perfecta para desestabilizar a las masas. A principios de siglo con poca información y con la hermeticidad de ciertos países con poca información se podía lograr el efecto deseado. Ahora, con las conexiones informáticas y la velocidad que corren las noticias en el mundo, se puede confundir a una gran cantidad de personas en menos tiempo.

 

¿Cómo defenderse de este tipo de fenómenos? ¿Cómo guiar a las personas que creen sin informarse?

La Consulta Pública

Los Europeos han desarrollado métodos de consulta pública incluyentes donde los ciudadanos dan su opinión sobre cómo atacar ciertos problemas. La Comisión Europa, el brazo ejecutivo de la Unión Europea busca la opinión de los ciudadanos europeos para que con base en esto, se desarrollen estrategias para la identificación de las noticias falsas, mejorar la confianza en todo lo que se maneja en redes y organizar la información a la que se exponen.

Además de esto, se formará un grupo de académicos, plataformas online, medios y organizaciones civiles para apoyar las estrategias. Con esto Europa busca instrumentos que diluyan y desaparezcan posteriormente las noticias falsas.

El diluvio que viene

El diluvio que viene o Aggiungi un pósito a Tavola es una comedia musical en dos actos de los escritores Pietro Garinei y Sandro Giovannini basada en la novela de David Forest “After me the Deluge” con inspiraciones bíblicas del pasaje de Noé y la arca. En esta obra, un cura recibe un llamado telefónico de Dios donde le informa que enviará un segundo diluvio universal.

En México se viene un diluvio, pero de Fake News. El tiempo de campañas para presidente está muy cercano por lo que tendremos en nuestros teléfonos, tabletas, computadoras, televisores , radios, periódicos y cualquier medio por el que nos lleguen noticias , una avalancha de información. Alguna verdadera y mucha falsa. Si antes se decía que los medios manejaban a los mexicanos que creían en ellos, ahora no sabremos quién es el que quiere o el que busca algo de las personas que tienen contacto con las notas.

Debemos de prepararnos para saber distinguir la información que vamos a leer y a compartir, pues el viralizar una historia falsa, nos hace en parte responsables y cómplices. Las elecciones presidenciales que estamos a punto de vivir serán totalmente diferentes a las que se tuvo hace 6 años. Por lo que pienso que es nuestra responsabilidad como ciudadanos saber discernir entre lo falso y lo verdadero. Entre lo que suma y lo que resta.

A muchas personas dentro y fuera de México les interesa un país desestabilizado y confundido. Elijamos fuentes de información con bases de confianza y veracidad. Busquemos distinguir entre lo verdadero y lo falso.  Todos los candidatos tendrán superpoderes y al mismo tiempo serán supervillanos. Una cosa es la opinión de una persona donde puede haber tendencias y todo tipo de colores. Otra cosa es la verdad sobre algo qué pasó.

Preparémonos para este diluvio de Fake News y busquemos ser responsables sobre lo que difundiremos en las redes.