De acuerdo a lo señalado por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 286 aspirantes independientes a la Presidencia y al Congreso de la Unión que han presentado su registro, sólo el 3.8 por ciento de ellos ha reportado sus ingresos y egresos para fines fiscalizadores.

Los consejeros del órgano electoral, Ciro Murayama, Pamela San Martín, Adriana Favela y Benito Nacif, recordaron que presentar los reportes de gastos durante la etapa de recaudación de apoyos ciudadanos, es un hecho obligatorio para todos los aspirantes sin partido.

En encuentro con medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, reveló que hasta el momento sólo 11 contendientes han registrado operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Asimismo, expresó que de ellos, 2 son aspirante presidenciales: Margarita Zavala, quien representa ingresos por 680 mil pesos y egresos por 37 mil 500 pesos y el otro Eduardo Santillán Carpinteiro, con ingresos por 86 mil pesos y ningún gasto ni evento.

En tanto, en el caso de los aspirantes al Senado de la República, sólo Pedro Kumamoto ha registrado sus actividades en el SIF: 112 operaciones, con ingresos por 176 mil 434 pesos y egresos por 149 mil 716 pesos, y 21 eventos. 

Por otro lado, de los aspirantes a la Cámara de Diputados, únicamente ocho han presentado sus reportes, los cuales suman un total de 47 operaciones, con ingresos por 158 mil 836 pesos y egresos por 46 mil 173 pesos, con 18 eventos.

Ante ello, Adriana Favela detalló que los aspirantes que no entreguen sus informes de ingresos y egresos, están expuestos a que se les niegue el registro.

Con información de El Financiero