Ciudad de México.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y la expanista Margarita Zavala, se convirtieron en los 2 primeros aspirantes en superar las 100 mil firmas de la carrera por alcanzar una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

En el último corte de registros del Instituto Nacional Electoral (INE), "El Bronco" se mantiene a la cabeza de los aspirantes presidenciales con 104 mil 43 firmas, seguido de Zavala Gómez del Campo con 103 mil 72 firmas. De esta forma a los punteros aún les resta conseguir poco más de 760 mil respaldos para alcanzar las 866 mil firmas necesarias para aparecer en la boleta del 2018. 

El restos de los principales aspirantes aún se mantiene por debajo del umbral de las 30 mil firmas: la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, suma 28 mil 411 apoyos; el senador Armando Ríos Piter cuenta con 24 mil 291 firmas y el periodista Pedro Ferriz de Con suma 20 mil respaldos. 

Los aspirantes a la Presidencia de la República tienen hasta el 19 de febrero para dar de alta los datos en la polémica app del INE, que aún deberá de validar la información y verificar que la proporcionalidad cumpla con lo establecido en la ley electoral. 

El reporte también consigna que respecto a la participación de los auxiliares encargados de recabar las firmas, los representantes de "Marichuy" son los más activos, con el 34 por ciento de participación. Sin embargo, por el numero total de auxiliares registrados, quienes cuentan con más personas enviado datos son Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.