martes 16 de octubre de 2018 | 04:50
Nacional

INE beneficia a 'pseudo independientes' Bronco y Margarita: Morena

Redacción SDPnoticias.com mié 08 nov 2017 17:44
Foto propiedad de: Artemio Guerra/ Cuartoscuro

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, cuestionó ampliación de plazo para entrega de firmas de candidatos independientes, al considerar que medida está dirigida sólo a 2 aspirantes.

Ciudad de México.- El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, cuestionó la ampliación del plazo para que candidatos independientes a la Presidencia de la República puedan entregar los apoyos necesarios para aparecer en la boleta del 2018. 

Durante la sesión extraordinaria urgente del Consejo General del INE, en la que se aprobó otorgar 7 días más a aspirantes independientes para el registro de los apoyos, el representante de Morena lamentó que los consejeros hayan cedido a las descalificaciones y presiones de la expanista Margarita Zavala y el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, pues consideró que la ampliación es ilegal y no tiene un respaldo sólido. 

"Algunos de los aspirantes a candidatos independientes, como la señora Margarita y el señor gobernador, se la pasan diciendo que la app no funciona. Los tunden, los regañan, los exhiben, se burlan. Ustedes dicen que no es problema y les amplían el plazo. No sé si el acuerdo sea de la manifestación de la culpa, o es un sentimiento de no sentirse vapuleados por estos 2 pseudo independientes. No encuentro legalidad en la ampliación", señaló Duarte. 

Tras afirmar que la resolución debería ser revisada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Horacio Duarte dijo que la concesión impacta de lleno en el proceso electoral de los partidos, pues consideró que el periodo de recolección de firmas sirve como "precampaña" de los aspirantes independientes y que los días extra se empatan con el final de las precampañas de los partidos, con lo que los aspirantes independientes gozarían de más días de exposición ante la ciudadanía. 

"Creo que sí hay una actitud obsequiosa de la autoridad a estos 2 personajes, la señora Zavala y el señor Rodríguez. Van a tener del 12 al 19 de febrero para que recaben apoyos, pero son precampañas de ellos, un desequilibrio en términos de la equidad frente a los partidos. Y me sorprende, aunque a veces no me sorprende tanto, que cuando se tratan de los partidos, hay una firme defensa de las leyes, Cuando se tratan de 2 pseudo independientes hay una ligereza institucional para darles las facilidades".