México.- A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México no me convence la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el Senado, el representante de dicha oficina, Jan Jarab, dijo que se trata de “una buena ley, (pero) en el papel”, toda vez de que no atiende los derechos de los menores como señala el ordenamiento.

De acuerdo con La Jornada, Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), abundó que “es una buena ley, pero sin recursos”.

Ante este panorama, urgió a los legisladores a que exijan a  los diputados que en 2018 se otorgue dinero “suficiente” a ese ordenamiento.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y a Adolescencia, Angélica de la Peña, dijo que “en efecto a esta ley no se le asigna el presupuesto que requiere para verdaderamente garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, porque la Secretaría de Hacienda es la que realmente gobierna el país y no asigna los presupuestos para que las leyes operen y se cumplan”.

Asimismo opinó que esa ley es “sólo de papel, porque no cuenta con los recursos económicos para garantizar los derechos de los menores. Por desgracia sigue imperando el criterio fundamental y esencial de Hacienda, de que no hay recursos”.