Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará un actualización de la app que aspirantes a candidatos independientes utilizan para recabar las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral del 2018. 

En entrevista con Adriana Pérez Cañedo, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, reiteró que los números de apoyos han comenzado a crecer de forma exponencial conforme los auxiliares de aspirantes se han familiarizado con el sistema. El funcionario electoral dijo que en atención a las inconformidades se realizará un ajuste con el objetivo de hacer la plataforma más eficiente. 

"La semana que entra vamos a lanzar un actualización de la aplicación para una cosa muy sencilla: ahora los auxiliares toman la foto de la credencial. Si la foto no se traduce en una lectura óptima, se vuelve a pedir que se tome, y una tercera vez se pide tomar la foto hasta que llega la posibilidad de capturar los datos manualmente. Ahora, estamos dándole una oportunidad a la foto, si captura los datos bien y si no, nos vamos al modo manual y eso nos va ahorrar algo de tiempo", señaló Ballados. 

En cuanto al reporte sobre la contratación de una empresa previamente multada por el INE para desarrollar la app, el funcionario dijo que el Instituto publicará una carta aclaratoria y aseguró que aunque la atención está concentrada en los aspirantes presidenciales, existen ciudadanos registrados para candidaturas a diputados federales que ya suman más del 50 por ciento de las firmas requeridas a apenas 2 semanas de iniciado el proceso. 

"Lo que nos dice la norma es que una empresa que ha fallado lo que pasa es que se le inhabilita, de otras suerte lo que pasa es que las empresas pueden asistir libremente a las licitaciones públicas y nosotros no podemos discriminar a una empresa, pero no estaba inhabilitada, no fue el caso. El producto que entregaron está funcionando adecuadamente".