martes 16 de octubre de 2018 | 04:52
Nacional

Exige Pedro Ferriz que app para independientes se abra para todos los ciudadanos

Redacción SDPnoticias.com dom 29 oct 2017 13:47
Foto propiedad de: Especial

El periodista afirmó que la liberación de la aplicación reducirá el costo de la democracia mexicana.

El aspirante a candidatura independiente a la presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que la aplicación para dispositivos móviles por medio de la cual se deben recolectar las firmas de apoyos de ciudadanos, sea liberada

para todos, debido a que actualmente sólo se pude hacer por medio de un promotor o acreditándolo como integrante del equipo de trabajo.

Ferriz de Con afirmó que durante los primeros días de utilización de la app, se han registrado errores importantes que han provocado atrasos en la captación de apoyos como fallas en la captura de la credencial para votar y en los datos personales de los simpatizantes.

No obstante, destacó, el principal problema que registra la aplicación del INE es que limita la libre decisión de los ciudadanos de participar en política, lo cual acusó, implica una violación a las garantías ciudadanas de la ciudadanía.

“La firma de apoyos ciudadanos debe concebirse de forma integral, es decir, tanto el derecho del aspirante, para obtener dichos apoyos, como el derecho efectivo de los ciudadanos para otorgar el apoyo a algún aspirante a candidato independiente para lograr su candidatura. Resulta indispensable proteger y hacer efectivo de la forma más amplia posible la recepción de apoyos ciudadanos (de forma activa y pasiva), el libre ejercicio de los derechos políticos por parte de los ciudadanos, aplicando los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, aseguró.

El aspirante advirtió que al liberar la aplicación, se estará dando un paso enorme para incorporar a nuestro sistema electoral el voto electrónico, lo que permitirá bajar de manera significativa el costo de nuestra democracia.

“Como ciudadanos modernos movemos la voluntad individual bajo esquemas tecnológicos, resulta inexplicable que no podamos firmar de manera libre nuestro apoyo para que un mexicano acceda a las elecciones del 2018. Hay millones de ciudadanos que han manifestado su deseo de participar, pero los candados del INE hacen imposible que esto sea, lo que inhibe derechos cívicos y humanos, inscritos en la Constitución” sostuvo.

De la misma forma, aseveró que actualmente las tecnologías están inmersas en nuestra vida, por lo que es inexplicable y por ende sospechoso, que el INE limite el uso de la aplicación y no permita que cualquier persona decida utilizarla sin intermediario.

“Si el INE tiene los datos de todos los ciudadanos por medio de la credencial de elector, no tiene por qué impedir que lo haga desde su celular, sin esperar disposiciones burocráticas, que en nada aportan a una mayor legitimidad para hacerlo. Demandamos democracia abierta y si restricciones” sentenció.