México.- Aumentó en un año 27.5 por ciento el robo de vehículos en México, es decir 85 mil 943, lo que no ocurría desde 1991, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Incluso, la cifra que superó la propias estimaciones de la industria aseguradora, que calculaba un aproximado de 82 mil a 83 mil.

Se informó que la entidad donde más se elevó el robo de autos fue la Ciudad de México, con un 24% en los últimos 12 meses. No obstante, el Estado de México presentó el mayor número de hurtos.

De acuerdo con Recaredo Arias, presidente de la Amis, el robo con violencia también aumentó 34.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, al pasar de 38 mil 500 a 51 mil 700 automóviles, alcanzando también un nuevo récord.

Es decir, que seis de cada 10 automóviles fueron robados con violencia.

Precisó que el 80 por ciento de los robos de automóviles asegurados ocurre en 10 de las 32 entidades, encabezadas por el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Guadalajara y Baja California.

Estos son los 10 automóviles más robados:

1. Tsuru de Nissan

2. NP300/Pick-Up de Nissan

3. Versa de Nissan

4. Sentra de Nissan

5. Jetta y Clásico de Volkswagen

6. Aveo de General Motors

7. Kenworth

8. Vento de Volkswagen

9. Moto 111-250 de Yamaha

10. Estacas corto de Nissan

Y los días con mayor número de robos son los martes y miércoles, descansando la delincuencia los sábados y domingos.

Para la Amis atribuyó el incremento en el robo se debe a la falta de prevención del robo y puede ser, dijo, por una distracción de las autoridades enfocadas al combate al narcotráfico.

Abundó que a pesar de la alta incidencia del delito no se han incrementado los precios de las pólizas de seguros.