Ciudad de México.- El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), el subprocurador Alberto Elías Beltrán, descartó que el extitular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, sea un chivo expiatorio para evitar que la justicia alcance a Emilio Lozoya, ex director general de Pemex denunciado por supuestos sobornos de Odebrecht que habría destinado a la campaña presidencial del PRI en 2012

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Radio Fórmula, el procurador en funciones reiteró que la destitución de Nieto obedeció a sus declaraciones a diversos medios de comunicación sobre carpetas de investigación en curso de partidos políticos, aspirantes a candidatos independientes y el posible vínculo entre Emilio Lozoya y Odebrecht, por lo que se vio obligado a ejercer sus facultades y retirarlo del cargo.

A pregunta expresa sobre si con el despido de Nieto se tratara de señalarlo como el responsable de que las carpetas de investigación en contra de Emilio Lozoya no avancen, por las violaciones al debido proceso y la presunción de inocencia, el subprocurador rechazó esa postura y dijo que la Fepade continúa con sus indagatorias. 

"No es chivo expiatorio. La fiscalía sigue trabajando y tiene plena autonomía y ellos mantienen la investigación en curso y deben agotar las líneas de investigación. No hay ningún fiscal incómodo. La decisión se tomó para respetar las investigaciones".

En cuanto a si acudirá ante el Senado de la República para ampliar los motivos del cese, Elías Beltrán dijo que pese a que la ley le otorga ciertas facultades como encargado de despacho de la PGR, la comparecencia ante la Cámara Alta no se incluye dentro de éstas, por lo que esperará a conocer el formato a definir para los legisladores para apoyarlos en su requerimiento.