México.- El titular de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró este fin de semana que dar marcha atrás a la Reforma Energética aprobada en 2013 “sería un gigantesco disparate”, pues significaría la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y decenas de miles de empleos.

En entrevista con el diario Excélsior, el funcionario declaró que “sería absurdo pretender regresar a un modelo energético que reservaba para el Estado todas las inversiones en electricidad e hidrocarburos”.

La falta de competencia en el sector energético, recalcó, llevó al país “a convertirnos en un importador de gas y gasolinas, provocó una declinación de más de un millón de barriles de petróleo, tarifas eléctricas caras y generación de energía altamente contaminante”.

Con la apertura de la industria, agregó, se han firmado 72 contratos petroleros y se espera una nueva era en proyectos energéticos, que incluye nuevos ductos para gas y gasolina, centrales de almacenamiento y estaciones de servicio que darán más opciones a los consumidores.

Además, las firmas privadas realizarán nuevas exploraciones en distintas áreas del país, lo que significará un incremento en las reservas probadas del país.

Por otro lado, Joaquín Coldwell dejó en claro que “el futuro de México no depende del TLCAN”, pues se cuenta con seguridad energética y una economía sólida que permitiría al país salir adelante en caso de que se decrete el fin del acuerdo comercial.