México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró este domingo que el presidente de Acción Nacional (PA), Ricardo Anaya, comienza a darse por vencido y a reconocer que perderán en la elección presidencial del año que entra.

En entrevista con la agencia Notimex, el priista señaló que Anaya Cortés sabe que cuenta con poco apoyo y por ello no permitirá una consulta abierta a la ciudadanía para definir al candidato del Frente Ciudadano por México (formado por el PAN con los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), lo que demuestra que comienza a dudar de sus propias capacidades para llegar a Los Pinos.

“Me parece que se da por vencido. Si el PRI es capaz, a juicio de él, de decidir o de orientar las elecciones internas, imagínense en las constitucionales; se da por perdido Anaya, y tiene razón", subrayó en entrevista.

Por otro lado, apuntó que los gobiernos de coalición no se decretan por ley, sino que son una decisión de electores y partidos políticos y, en todo caso, lo de menos son las normas jurídicas, lo importante es que los ciudadanos se sientan totalmente representados en las instancias de gobierno.

Además, recalcó que un régimen de coalición seguiría siendo presidencialista, a diferencia de lo que sucede en democracias parlamentarias como las de Europa, donde la figura de la coalición de gobierno es muy común.

“Un gobierno de coalición también es un gobierno de corte presidencial. En consecuencia, lo que debe funcionar es que haya un gobierno eficaz, resultado de elecciones libres, y yo hago votos porque, muy concurridas, en un clima de paz, que genere confianza para que las inversiones florezcan y éstas se conviertan en oportunidades para la los mexicanos”.