domingo 19 de noviembre de 2017 | 06:22
Columnas

Don Quijote cabalga de nuevo. La unidad sospechosa del PRI. ¿Le bastara para triunfar en 2018?.

@ elparaclito sáb 21 oct 2017 17:49
Algunos de los apuntados en la lista
Algunos de los apuntados en la lista
Foto propiedad de: Internet

No tengo una bola de cristal, pero intentaré dar mis elucubraciones o profecías sobre la sucesión  presidencial 2018. En consecuencia revisemos las  fortalezas y debilidades del PRI. Es que para abril o para mayo los mexicanos navegaremos  en un agitado mar, qué digo mar, será todo un océano  de incertidumbres y marasmos políticos .

De la coyuntura y correlación de fuerzas . Una prevención, no lo puedo asegurar, pero a mí me parece que todo conspira en contra del PRI . Ah, pero cómo  quisiera estar rotundamente  equivocado. Como sea espero no incurrir en errores o falsedades y ofender a alguien.

Por ello mismo me cuestiono. ¿Le bastará la unidad simulada para triunfar  en 2018 ?  Mi papá tenía un dicho que siempre me ha resultado cierto: cuídate del agua mansa. Ya verán vosotros que no solo Yo especulo. Es que hay algo que no me cuadra en esta   tramoya, se me hace muy maniquea, es de pizarrón la jugada del PRI. No puede ser  tanta  dicha y dulzura.  Sería casi el paraíso. Los dirigentes del partido actúan como  si fueran unas blancas y adorables palomitas.  A las pruebas me remito. Comenzamos.

1.- La mayoría de los candidatos de la oposición fueron priistas, igual que el grueso de los independientes, ¿qué ha pasado pues? ¿Acaso ahora sí colapsó el PRI  y  ello de manera irreversible, estará al borde de la extinción? Ya son   muchas las defecciones y en varios sexenios, 88, 94,2000,2006, 2012 , 2018, ¿no lo cree Usted también  así ?  

2.-  El TLCAN se está liquidando a instancias de Donald Trump. Se va hasta el año que bien su renegociación unilateral en favor de EU.

3.- La edificación del Muro de la Ignominia,  EU-MX ,  es una realidad, y siguen las deportaciones masivas, aumenta la xenofobia .

4.- Con la extinción del DACA que está en proceso, habrá 800 mil jóvenes deportados en los años venideros, o no admitirán uno más.

5- El valor del peso frente al dólar,  sigue bajando. Crea incertidumbre. ¿Disminuirá la inversión extranjera directa?

6.- Las consecuencias políticas de los sismos S-7,19, afectan mayormente al Gobierno Federal, pues se cuestiona la asignación de los recursos para la reconstrucción, el presupuesto federal para el año 2018, ha sufrido  enormes recortes, no habrá para obras el sexenio que viene  .

7.- Los medios de comunicación están libres debido a la brutal competencia por las audiencias. Declina la prensa escrita, habrá 5 canales de TV abierta, y los portales digitales, que trabajan con menos costos,  ganarán la escena.

8 .- Las ciudades y Estados con mayor número de votantes están en manos de la oposición ya sean; el PAN, PRD, MORENA,  MC ; son la  CDMX, Veracruz, Nuevo León, Puebla, EDOMEX, Guadalajara, Tijuana, Michoacán, Guanajuato, Querétaro,  Chihuahua,  Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Baja California, Cuernavaca, Morelos, Tamaulipas, Nayarit, Baja California  Sur,   esta circunstancia  le resta capacidad de maniobra al PRI. ¿Ahora sí hace agua el barco?

9.- La elección 2017 en EDOMEX de  Alfredo del Mazo fue toda una pírrica victoria, pues sumada la oposición, maneja el Congreso local y la mayoría de los municipios. Resulta que una digna y   modesta  profesora  de primaria, sin gran apoyo logístico o sea $,  casi le tumba la mollera a un dinástico y connotado político, quien merced a los votos otorgados a  Juan Zepeda del PRD, logró llegar  de panzazo al poder ejecutivo de su Estado.

10.- La campaña 2018 será muy corta, no más de tres meses, y habrá tres debates,  y estará híper vigilada. No jugará un rol determinante el clientelismo y las consecuentes dádivas.

11.- Las alianzas legislativas del PRI-PAN-PRD, se han roto, por eso no hubo Fiscal General, no les beneficia  tener una buena relación política  con EPN, menos con  el PRI. No los ven ni los oyen.

12.- Las alternativas políticas,  desde  MORENA, Andrés Manuel López Obrador , la Alianza o Frente Amplio PAN-PRD-MC, que podría ir con Miguel Ángel Mancera o Rafael Moreno Valle  y  las decenas de Independientes, desde  la puntera Margarita Zavala, el Bronco Rodríguez Calderón de Nuevo León, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter, a la cabeza, decididamente expondrán una  narrativa  anti PRI,  misma que inundará la Radio, TV,  Prensa escrita  y las Redes sociales , así como  los portales de internet de todo el país. 

13.- Este 2018 será el juego de todos péguenle al negro. ¿Se han percatado los priistas de esta circunstancia? Yo pienso que sí.  Ello explicaría su aparente pasividad y sosiego. Creo que piensan,  ahí  se la echan EPN y el nominado, nosotros  iremos por los despojos en las cámaras y lo que quede del partido después de la batalla campal, tal y como sucedió en 2000 y 2006.

En efecto los priistas observan toda una inusitada calma chicha,   no sé si marasmo o bien conformismo que no augura cosas nada buenas,   qué bonita familia,  piensa mal y acertarás dice el refrán popular . 

Un hecho notorio es el rol emergente de las organizaciones  y notables de la  Sociedad Civil que decididamente están en contra del  PRI. Se trata de  Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Cencos, Coparmex, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa, Transparencia Mexicana, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, México Unido Contra la Delincuencia, FUUNDEC, FUNDEM, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Ante este desolador panorama, los mejores prospectos del PRI serían   José Antonio Meade,  José Narro Robles, Aurelio Nuño, Enrique de la Madrid y Miguel Ángel Osorio Chong .  Es mi prelación.  

Son los que menos cola tienen que le pisen.  Pero ojalá y las bases priistas o sea los dinos, no dejen solo al nominado, como lo hicieron los gobernadores priistas con Roberto Madrazo Pintado en 2006,  ya que crearon el TUCOM, he hicieron ganar a Felipe Calderón del PAN,   en desdoro de Andrés Manuel López Obrador que jugó por el PRD, que lo traicionó.  

La campaña de 1994, transcurrió en Nexos TV y los grandes mítines del  Zócalo.  La del 2000 en Televisa  y TV Azteca y periódicos, los de Nexos y COLMEX se fueron con el PAN. La de 2006, en Televisa y TV Azteca y Radio . La de 2012, en Televisa y TV Azteca ,  Radios , y en los debates, y volvió la Prensa escrita, y hasta se coló a  las redes sociales .  

En este 2018, será en Televisa, TV Azteca y TV Imagen,  y la prensa digital, habrá 3 debates, involucrará  miles de spots de Radio y TV, y, ahora sí tendrán más presencia y mejor  impacto  las redes sociales; Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Whatsapp, Pinterest. La moneda está en el aire. La disputa supongo que será: PRI, Meade,  Narro, o Nuño -Margarita Zavala –FAD, Mancera o Moreno Valle , en ese orden  está  mi muy falible pronostico.

El  grupo político del Estado de México, mejor conocido como el de Atlacomulco de Favela ,  desde el año 1997 fecha en la que se perdió la CDMX hoy ex D.F. ante el PRD ,  se erigió como el coach del priismo nacional,  mismo equipo  que finalmente llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia  de la república  2012-2018.  

Los mexiquenses son  gente capaz, preparada, con mucho dinero, y suerte, es un grupo de ex gobernadores muy integrado, el Estado  de México está conurbado con la CDMX,  es  urbano e industrial,  y además colinda con varios Estados a los que les  influye como serían   Morelos, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Puebla , Tlaxcala, es el segundo Estado más poblado del país  con 15 millones de habitantes,  tienen como  48 diputados federales, contribuye con el 10 por ciento del PIB nacional , y tiene un presupuesto de cerca de los 260 mil millones de pesos. Pero los priistas mexiquenses  ya están bien sindicados o sea vigilados por el PAN, MORENA y el PRD.

Los ostensibles logros del presidente  Enrique Peña Nieto han sido las 12 grandes reformas estructurales y reglamentarias que ha conseguido con el apoyo del PAN, PRD, mediante el Pacto por México, resulta que  EPN no ha sido un mal presidente, pero las  ligas  oscuras que denunció Carmen Aristegui cuando estaba en la radio MVS, en sendos reportajes , que fueron después publicados en la Revista Proceso, con la compañía constructora HIGA , y la compra por parte de su señora esposa de él, nos referimos a  la Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec,  curiosamente según datos aparecidos en primer término en  la revista Hola, vinieron a dar al traste  con la importante obra de su sexenio, y con su imagen pública de hombre honesto y recatado  .

Hoy en día  como que la nomenclatura priista lo ha dejado hacer y deshacer en el partido,  ¿solo con su soledad ?  Casi pura gente afín al oriundo de Atlacomulco está en los principales  puestos;  Enrique Ochoa Reza en el PRI, César Camacho Quiroz líder de la fracción  parlamentaria en San Lázaro,  Luis Videgaray en SRE, Miguel Ángel Osorio Chong  en la SEGOB, Luis Miranda Nava en SEDESOL, Aurelio Nuño Mayer en la SEP,  Gerardo Ruiz Esparza en SCT, y ahora Eruviel  Ávila  en el PRI, CDMX.

¿Conformismo de los dinos priistas, disciplina,   abulia o simple visión de futuro ?  Usted juzgue. Lo cierto es que hay ocho  ex gobernadores priistas en la cárcel, algunos de ellos procesados y a punto de ser detenidos, y hay decenas de funcionarios procesados en todos los Estados.   .

¿Qué le habrán de exigir  los notables priistas al nominado,  para el caso de ganar la presidencia con respecto a su antecesor, Enrique Peña Nieto? Es que de  todos modos, si no gana el PRI, lo exigirá la Sociedad Civil y la oposición .

Si por la víspera se saca el día;  Luis Echeverría Álvarez congeló a Gustavo Díaz Ordaz , lo mando como embajador a  Madrid , España;  José López Portillo  a su vez mando a Luis Echeverría como embajador en Australia y  las Islas Fidji;   Miguel de la Madrid  Hurtado  dejó a su suerte a José López Portillo;  Carlos Salinas de Gortari ignoró a Miguel de la Madrid;  Ernesto Zedillo Ponce de León   exilió a Carlos Salinas a Dublín,  Irlanda, y encarceló a su hermano Raúl Salinas de Gortari ;  y Ernesto Zedillo mejor renunció a su pensión  y se auto exilio en los EU, se fue huyendo de su responsabilidad   de la matanza de Acteal, Chiapas, y su metida de pata con el error de diciembre y el ominoso FOBAPROA, así que Ernesto Zedillo  está laborando en la Iniciativa Privada de los EU, y es un cero a la izquierda en la sucesión 2018.  

Estuche de monerías. Los presidentes son considerados los hombres más virtuosos, omnipotentes, iluminados  cuando están en el cargo, pero son de lo más  desdichados, ignorados, y vilipendiados cuando dejan el  puesto. Siempre su futuro ha sido de lo más amargo. No escaparon a  este cruel  destino Vicente  Fox  2000-2006 y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa 2006-2012, por cierto ellos no se ven ni en pintura.  Que  Dios nuestro Señor se apiade de sus almas.