domingo 19 de noviembre de 2017 | 06:22
Columnas

Las razones del "derrumbe" educativo

@jcma23 vie 20 oct 2017 10:56
Esta situación se acentúa en Matemáticas
Esta situación se acentúa en Matemáticas
Foto propiedad de: Internet

 

El pasado 18 de octubre comentamos en este espacio, los resultados de la Evaluación "Planea", dirigida a estudiantes de Educación Media Superior en México (INEE, 2017). Justamente uno de los puntos abordados fue el relativo a las responsabilidades de los pésimos resultados obtenidos, en términos de los "aprendizajes clave", en los campos de Lenguaje y Comunicación, y en Matemáticas.

Las interpretaciones que hace el INEE con respecto a esta situación (para algunos observadores, entre quienes me incluyo, se trata de un rotundo "fracaso educativo"), no de la generación de los jóvenes llamados "milenios" ni de las escuelas donde estuvieron matriculados, sino del sistema educativo en su conjunto, y particularmente de las políticas educativas aplicadas durante los últimos 17 años, muestran una parte de las razones de dicho "derrumbeeducativo".

En la sección de consideraciones finales del reporte de resultados de la evaluación mencionada (1), el INEE afirma lo siguiente (reproduzco el texto original completo):

"1. Los resultados de Planea permiten tener una fotografía de los niveles de logro, en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, de los estudiantes que terminan la Educación Media Superior (EMS).

2. Esta es la primera vez que el INEE diseña, aplica y analiza los resultados de la prueba Planea en EMS.

3. Los resultados de Planea EMS 2017, coordinada por el INEE, no son comparables con las aplicaciones anteriores de Planea EMS. No obstante, los resultados de 2017 podrán compararse con las aplicaciones posteriores de Planea EMS.

4. La diversidad de los tipos de servicio en la EMS es una consecuencia histórica y social del establecimiento del Sistema Educativo Nacional (SEN), lo que, aunado a factores sociales, culturales y económicos, influye en los resultados de logro educativo. Por ello, la mejora del logro educativo exige una atención diferenciada en cada entidad, tipo de servicio y tipo de control administrativo.

5. Los resultados presentados confirman los bajos niveles de desempeño de los alumnos en el SEN reportados en diversas evaluaciones del logro educativo, tanto nacionales como internacionales, a lo largo de la educación obligatoria. En Lenguaje y Comunicación, 34% de estudiantes se ubicaron en el nivel de logro I (el más bajo), y 66% en el nivel I de Matemáticas; estos estudiantes no han consolidado los aprendizajes clave que se evaluaron en la prueba Planea EMS 2017, tales como realizar inferencias de contenidos implícitos en diferentes tipos de texto o realizar inferencias a partir de un modelo matemático.

6. A nivel nacional, en Lenguaje y Comunicación, 9% de estudiantes se encuentra en el nivel de logro IV (el más alto), y en Matemáticas, 3%. Consideraciones finales

7. Los resultados son un reflejo de múltiples factores, desde las actividades escolares de los estudiantes (hábitos, actitudes y valores), hasta las condiciones de las instituciones educativas y el contexto socioeconómico en el que viven, entre otros.

8. Los resultados por tipo de control administrativo y por tipo de servicio pueden estar relacionados en cierta medida con la demanda y los procesos de selección de los bachilleratos autónomos, así como con el prestigio que éstos tienen al depender de las universidades públicas autónomas. Además, es posible que egresar de este tipo de bachillerato otorgue a los estudiantes mejores oportunidades para ingresar a la universidad.

9. El logro académico de los estudiantes de EMS está vinculado con los resultados de los niveles educativos previos. Para atender esta situación, es necesario reducir las brechas de conocimiento, oportunidades y condiciones generales de la enseñanza y del aprendizaje, desde el inicio de la educación obligatoria.

10. Si bien es evidente que un considerable porcentaje de estudiantes se ubicó en el nivel de logro más bajo, sería deseable que la mayoría de ellos, en ambas asignaturas, alcanzaran no solo el nivel II sino al menos el nivel III, pues esto indicaría que han alcanzado un dominio satisfactorio de los aprendizajes clave. No obstante, en Lenguaje y Comunicación observamos que para 1 de cada 3 estudiantes, continuar con sus estudios profesionales le puede significar un mayor esfuerzo que el del resto de sus compañeros. Esta situación se acentúa en Matemáticas, donde 2 de cada 3 estudiantes se encuentran en dicha situación. Los resultados mostrados a lo largo de esta presentación significan que hay un enorme reto por delante para la educación media superior, este desafío implica que también se requieren esfuerzos coordinados de muchos actores desde niveles educativos previos para que todos los alumnos puedan ejercer plenamente su derecho a recibir una educación de calidad.

11. Es de suma importancia analizar la inequidad en los resultados educativos. Una forma para observarla es cuando hay diferencias entre los puntajes que obtienen los alumnos que asisten a distintos tipos de servicio. Idealmente, sin importar las condiciones de origen y la escuela a la que asistan, todos los estudiantes deberían aprender un conjunto de contenidos curriculares básicos. Los resultados en EMS indican que existe inequidad entre los estudiantes que asisten a los distintos tipos de bachillerato, por ejemplo, se observa una gran distancia entre los resultados de los telebachilleratos con respecto a los particulares y autónomos. Si se da un seguimiento periódico, será posible saber si las distancias se acortan. Por ello, la distribución de recursos destinados a la educación debería priorizar a las poblaciones cuyos tipos de servicio se encuentran en desventaja para lograr mejores resultados de aprendizaje y un progreso que permita disminuir las brechas educativas.

12. Se espera que quienes concluyan sus estudios en la EMS hayan desarrollado la capacidad para pensar, reflexionar, analizar y comunicarse, así como la de emplear y transformar los aprendizajes matemáticos en herramientas que les permitan dar solución a diferentes problemas. Estas habilidades son importantes, tanto para aquellos que continúen con sus estudios, como para aquellos que se incorporen al campo laboral.

13. El análisis detallado de los niveles de logro permite conocer los aciertos y retos que se tienen en el aprendizaje de los contenidos de las áreas evaluadas."

Hasta aquí las consideraciones publicadas por el INEE.

Pienso que los resultados de la evaluación en EMS y las razones del "derrumbe" educativo que éstos reflejan, hablan por sí mismos. Después de todo, las preguntas que surgen son: ¿Qué vamos a hacer como sociedad? ¿Qué decisiones habremos de tomar como nación?

Reitero mi posición al respecto, misma que he externado en varias de mis colaboraciones anteriores: México requiere un cambio de políticas públicas educativas, no continuidad.  Esto no significa que tengamos de partir desde "cero", sino valorar y rediseñar lo que se ha logrado hasta el momento y a partir de ahí, reconstruir a nuestro sistema educativo nacional. Dicho en otras palabras: El país necesita reiniciar el camino con otras bases, sobre todo, considerar la voz y la experiencia de los y las docentes de todos los niveles educativos (no poner en duda su permanencia), porque las políticas orientadas a culpar a los maestros y a las maestras de este "fracaso" educativo, no lleva a nada.

 

Nota:

(1) INEE, PLANEA. EMS, 2017. Los resultados presentados de Planea EMS se refieren al Sistema Educativo Nacional en su conjunto, que es el propósito de las aplicaciones de Planea que lleva a cabo el INEE.  Estudiantes evaluados: 117 mil 700; cantidad de reactivos para cada una de las pruebas (Lenguaje y comunicación, y Matemáticas, respectivamente): 148

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/planea/resultados/ResultadosPlanea2017.PDF

 

 

 

[email protected]